El 2016 en 10 discos

En esta lista tenemos a Anohni, un artista transgénero, a Leonard Cohen entregándonos el último disco de su impecable carrera, a el controversial Kanye West, entre otros.

Una excelente forma de recordar qué paso cada año es hacer un recuento de los discos que más sonaron. En términos musicales, el 2016 estuvo permeado –al menos en Latinoamérica– por el Reggaetón; en Estados unidos el hip hop, y poco apareció el rock o la música electrónica en los conteos de las publicaciones mas importantes en Internet. Este es un excelente momento para ponernos al corriente en cuanto a música y tendencias por eso escogimos 10 discos no electrónicos (porque esa es otra lista) que consideramos esenciales de este año tan extraño (por decir lo menos). Muchos, además de buenos, nos ayudan a entender que es lo que está pasando en el mundo y las nuevas maneras de expresar nuestros tiempos.

.

1. Bon Iver / 22, A Million

Este es un proyecto liderado por Justin Vernon. En 22, A Million, Vernon somete su voz a diferentes procesos técnicos convirtiéndose casi en un robot. Está entrega, la más arriesgada y experimental de su carrera, nos demuestra todo lo que estuvo aprendiendo en estos cinco años de pausa y su colaboración en el estudio con Kanye West.

ARVE Error: The video is likely no longer available. (The API endpoint returned a 404 error)

.

2. Titán / Dama Fina

Esta banda mexicana –formada por Jay de La Cueva (Moderatto), Emilio Acevedo (Maria Daniela y su sonido Lasser) y Silverio– regresa y se escucha fresca y atrevida como si no hubieran pasado 11 años desde su separación. Dama Fina, producido Nick Launay (Arcade Fire o Yeah Yeah Yeahs), es un album orientado a la pista de baile y cuenta con la colaboración de Gary Numan en la canción “Dark Rain”.

.

3. Leonard Cohen / You Want It Darker

El músico y escritor que nos acompañó desde la mitad de los años 60 hasta ahora deja el planeta y escribe sus últimas palabras en You Want It Darker. La entrega número 24 de Cohen es un disco oscuro y solemne que nos deja escrita su despedida por siempre.

.

4. Radiohead / A Moon Shaped Pool 

Como ya es costumbre, la salida del noveno álbum de esta banda fue un éxito mediático y una sorpresa. Un disco emocional, conmovedor, brillante y cargado de melancolía. Los videos no son menos excelentes:

.

5. Beyoncé / Lemonade

La única mujer en esta lista. Ella nos dio un disco poderoso y lleno de colaboraciones interesantes que van de Jack White a Kendrick Lamar y un centenar de productores que colaboraron en las canciones.

.

6. Iggy Pop / Post Pop Depression

Este es el disco número 17 del vocalista de The Stooges y es el que ha llevado más alto a Iggy Pop en los charts en toda su carrera. Lo produjo Josh Homme de Queens Of The Stone Age quien está de gira con el presentando esté auténtico disco de rock.

.

7. Anohni / Hopelessness

Este es el pseudónimo de Antony Hegarty, vocalista de Antony and the Johnsons, quien actualmente es una mujer transgénero. Su álbum estuvo nominado al Mercury Prize, el premio más importante que se da a la música inglesa, y fue mundialmente aclamado. Es hermoso.

.

8. Kanye West / The Life of Pablo

Dejando de lado la opinión que se tenga sobre Kanye West y sus polémicas apariciones en los medios, West hizo uno de los discos más importantes del año, uno repleto de celebridades y sampleos brillantes.

.

9. The Avalanches / Wildflower

Este grupo australiano que sacudió al mundo con su disco debut Since I Left You decidió sacar su segundo álbum 16 años después y este fue el momento. Tanta expectativa año con año hizo de este disco uno de los más esperados. Y creemos que sí cumplió expectativas.

.

10. A Tribe Called Quest / We Got It From Here… Thank You 4 Your

Formados en 1990 en Queens, Nueva York, estas leyendas del hip hop nos entregaron nueva música a pesar en la muerte de unos de sus integrantes originales, Phife Dawg. Este disco, además de bueno, contiene letras subversivas y que luchan en contra del racismo en uno de los momentos más importantes para su lucha.