68 voces, 68 corazones. No se puede amar aquello que no se conoce

Así como Hindou Oumarou Ibrahim, laureada con el Premio Rolex a la Iniciativa 2021, cartografía el conocimiento indígena, 68 voces, 68 corazones es un mapa hecho de palabras que nos acerca a nuestro patrimonio cultural.

A lo largo y ancho del territorio mexicano hay 68 lenguas indígenas vivas —y 364 variedades—, muchas de las cuales están en peligro de desaparecer: las comunidades de hablantes envejecen, las nuevas generaciones aprenden español, y, así, el conocimiento que encierra cada lengua, y la cosmovisión que refleja, se pierde para siempre con su extinción. La diseñadora mexicana Gabriela Badillo, convencida de que nadie puede amar lo que no conoce, inició, en 2013, el proyecto 68 Voces, 68 Corazones, una colección de relatos en lenguas indígenas en formato de animación. En colaboración con Hola Combo, Canal Once, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y The Mix 360, el objetivo es visibilizar cada una de las lenguas mexicanas, mediante una muestra de su tradición oral, pero también acercar toda la riqueza lingüística nacional al público en general y a las nuevas generaciones, así como crear un sentido de orgullo y pertenencia en las propias comunidades.

68 voces
Fragmento del cuento Lhima’alh’ama (tepehua) por Amanda Mijangos. Cortesía de 68 Voces, 68 Corazones en colaboración con Hola Combo, Canal Once, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, The Mix 360.

Todo el proceso para lograrlo es participativo. Gabriela se acerca a las comunidades de hablantes y, en conjunto, eligen su relato más representativo —o el que más les gusta—; se documenta para comprender sus tradiciones artesanales; involucra a los niños, que hacen los primeros trazos de lo que llegará a cada video animado; trabaja con ilustradores. Después, el cuidado en el diseño de cada video —aspecto fundamental del proyecto— trae las historias a la vida mediante una reinterpretación contemporánea. Es un manifiesto de que no se trata de culturas de museo, sino de pueblos vivos.

58 voces
Fragmento del cuento Bats’il k’op (Tseltal) por Silvana Ávila. Cortesía de 68 Voces, 68 Corazones en colaboración con Hola Combo, Canal Once, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, The Mix 360.

Hasta ahora hay 41 videos. Para lograr los 27 pendientes, 68 Voces, 68 Corazones —un proyecto sin fines de lucro— depende de la participación de todos, ya sea por medio de donaciones, de la adquisición de su caja de postales o de la divulgación. Así como la labor de Hindou Oumarou Ibrahim tiene como objetivo cartografiar el conocimiento indígena para conseguir la armonía entre los pueblos y la preservación de los recursos en los alrededores del lago Chad, Gabriela Badillo genera un mapa hecho de palabras que nos acerca a nuestro patrimonio cultural y pone su granito de arena en terminar con los estereotipos y combatir la discriminación. Y ésas son labores que nos corresponden a todos.

Inspiración Verde es una serie de artículos que nos llena de emoción. A lo largo del año daremos a conocer los proyectos medioambientales más relevantes que se han llevado a cabo en el planeta bajo la iniciativa Perpetual Planet de Rolex, y contaremos también las historias locales de quienes afrontan desafíos enormes para el medio ambiente.

#InspiraciónVerde