Trattoria Il Vinaino, una perla gastronómica de la Toscana en la colonia Roma

Platillos italianos de la región de la Toscana hechos a mano, con amor y con ingredientes originales en Trattoria Il Vinaino.

Mal acostumbrados a la comida italiana comercial tipo Italiannis, se nos olvida que en nuestra ciudad existen varias opciones espléndidas para comer platillos italianos auténticos, que siguen las recetas originales y que utilizan ingredientes genuinos. Il Vinaino, una trattoria en La Roma al lado del mercado de Medellín, nos ofrece esa posibilidad. Fernando y Umberto, los dueños y cocineros del lugar, ofrecen una opción auténtica y casera de cocina italiana en México que respeta los sabores y las tradiciones de La Toscana, una región ubicada en Italia central y que tiene a Florencia como su capital. El menú ofrece platillos típicos de esa región como los gnudis, los picis y los tortellis que están muy lejos de la pizza y de la pasta comercial.

“Buscamos hacer todo nosotros, sin comprar cosas ya hechas; y lo mejor es que lo logramos”, dice Fernando. La pasta es fresca y es hecha en casa. La Focaccia y el Filone, panes típicos de Florencia, también se hacen diario en el restaurante igual que todas las salsas y los postres. “Tenemos una predilección por la cocción lenta” me cuenta Fernando, mientras me enseña una cacerola con salsa de tomate y carne molida, y agrega: “este ragú se está cociendo desde ayer. Así hacemos todo; con dedicación y paciencia para hacer la comida como se hace en Italia”.

Recomendaciones

Fernando nos recomienda empezar probando las pastas, que “son un buen comienzo para descubrir nuestra propuesta¨. Están los tagliolini di mare, la lasagna della nonna, los tagliatelle stascriate con hongo porcini, poro, salchicha casera y un poquito de bechamel, y los gnudis, que son como gnoccis pero más grandes, hechos de espinacas y queso ricotta y servidos en mantequilla y salvia. Pero aquí no todo es pasta, pues también hay platillos de pescado, carne, queso e incluso algunas veganos para los clientes que así lo deseen. Están, por ejemplo, el risotto tartufado, que se sirve con hongos porccini, trufa y queso de montaña, que tarda 25 minutos de cocción y que es una verdadera delicia italiana,  o il Fagioli all’ Uccelleto que es un platillo que combina salchicha italiana con alubias, tomate y salvia ó el Peposo, plato típico de Florencia que es un estofado de res cocinado lentamente al horno con mucho vino y pimienta, hierbas finas, y que se sirve con polenta. Para cerrar se puede escoger un delicioso postre como el tiramisu, preparado como lo hacia la abuela de Fernando, la tarta de chocolate amargo al sabor de naranja que viene servida con una crema inglesa y cardamomo o la panacotta, otro clásico italiano, con chocolate y frutos rojos. Además tienen una excelente selección de vinos italianos para acompañar los alimentos.

El precio de los platillos es justo para la calidad incuestionable de los ingredientes y de la preparación, especialmente porque tienes un chef italiano que te cocina y te atiende de manera personal. Las pastas están entre 180 y 300 pesos, y los otros platos fuertes están entre 200 y 400 pesos. Tienen un menú ejecutivo entre semana de lunes a viernes que cuesta 160 pesos e incluye varios tiempos.

Aunque toda las opciones de la carta son Toscanas, cada semana también hacen un platillo especial que puede ser de otra región como de Lombardia, de Sicilia o de Véneto. Y una vez al mes realizan una cena-maridaje, en donde dan a probar vinos italianos recién llegados a México con un platillo típico de la región de donde procede el vino, por ejemplo un vino de Sicilia lo combinan con un platillo de Sicilia.

Il Vinaino también funciona como tienda de productos italianos, donde hay quesos importados o hechos artesanalmente en México pero que respetan el sabor italiano, carnes frías, embutidos, y pasta fresca, que se tiene que pedir con un día de anticipación.

Así que ya saben, si quieren comida italiana de calidad y cocinada al momento por un chef italiano, vayan al Il Vinaino y tengan un buon appetito.

QUÉTrattoria Il VinainoDÓNDEMedellín 224, Colonia Roma
TELÉFONO5160 1704

.

Más en Local.mx

Sartoria: el italiano de la Roma cuya comida mejoró la ciudad