Sobre el tímido Restaurante Soviético que está en la Condesa

En la calle Celaya de la Condesa vive –tímido– un restaurante que se hace llamar Soviético. Las dueñas son en efecto ex-soviéticas y su comida deliciosa.

Autor: Redacción Local | Fecha 23 diciembre, 2017

sovietico

En la calle Celaya de la Condesa vive –tímido– el Kvartirka, un restaurante que se hace llamar Soviético. Suena lejano, anacrónico y quizás hasta atrevido llamar a un local de comida así, pero es que sus platillos son un paisaje de aquellas latitudes, donde los límites geográficos han sido históricamente difusos. Una suerte de retrato de las personas que lo habitan. Son platillos son fríos y también cálidos, como el carácter ruso. Y aquí son la creación de dos hermanas, Margarita y Maya, que vienen de la República Rusa de Karelia (antes Unión Soviética). Cuando los sirven comparten un pedazo de su mundo.

Margarita llegó hace 5 años a México y Maya hace uno y medio. Se quedaron acá por lo que motiva a un viajero decide hacerlo, como ella misma lo dijo: “me pareció un país con una gran cultura, historia y de un clima agradable, gente amable y relajada, riquísima comida, gran variedad de frutas y verduras”.

La comida rusa –sobre todo si se le llama soviética– requiere la voluntad curiosa del peatón para hacerse un lugar entre la vasta oferta de comida en las calles. En la carta hay empanadas, sopas, ensaladas, platos fuertes, hay crepas que se llaman blinis en ruso y que el poeta ruso Alexandr Kuprin llamaba “símbolo de días espléndidos, ricas cosechas, matrimonios armoniosos e hijos sanos”. Hay también White Russian y cerveza rusa. Muchos de los platillos, aunque se comen mucho en ese país, son originalmente de otros países. Por ejemplo, el Plov y Manty son uzbekos pero no existe ni un ruso que no los conoce, Borsch es la sopa que viene de Ucrania.

Sin embargo, esta comida puede resultarnos bastante familiar, sobre todo en una atmósfera como la que se vive en este sencillo lugar, casi como una fonda. Los ingredientes principales son simples y accesibles, conocidos entre los mexicanos, como papa, zanahoria, cebolla, ajo, pimiento, perejil, col, pepino, jitomate, pollo y res.

sovietico
El borsch rojo (también hay borsch verde) es el plato principal típico de la cocina ucraniana.

Los platillos estrella que se preparan en esta diminuta cocina son el shawarma, borsch, las empanadas fritas belyash y chebureki, la ensalada rusa, el pelmeni y la cerveza Baltika. Además tienen el especial de la semana que se ha vuelto bastante popular entre los vecinos, una comida corrida que se sirve hasta las 5 pm, con sopas y shawarmas, que allí llaman “come como ruso”.

sovietico
El kotlela es un platillo muy popular de carne picada al que se le llama comúnmente como “filete ruso”.

.

DÓNDECalle Celaya 4, Hipódromo Condesa.CUÁNDOLunes a sábado 11 a 20 horas, domingo 11 a 18.

.

Hay un ramen vegano en la ciudad y recomendamos probarlo

Te presentamos el ramen que a algunos nos hizo entender que no todo lo que suena desalentador (sin carne) necesariamente lo es.

Sobremesa: nuevo proyecto para aprender a cocinar –en el lugar más lindo

Micaela Miguel y Lucía Benitez abrieron el proyecto culinario Sobremesa, que propone experiencias en la ciudad para departir entre amigos y chefs.

Vuelve al fin el Mercado Alternativo de Tlalpan

La “cuesta de enero” puede ser mucho más leve… En este mercado en el bosque, de comercio justo podemos iniciar el año más frescos y livianos.

Las formas del agave y otros aguardientes en el nuevo bar Rufino

En el bar más nuevo en las Cibeles uno va a beber los destilados del agave, desde Mezcal hasta Bacanora…

Lo + 2017

En 2017 hubo una sucesión de pequeñas cosas que afirmaron que estamos en un momento alucinante y verdadermente creativo. Seleccionamos las siguientes 14.

Estas son las mejores 9 cantinas y bares para bailar banda

Escogimos estos 9 bares y cantinas de la Ciudad de México en donde el ambiente arde al ritmo de los pasos para bailar banda.

Mención honorífica a estos 5 restaurantes de 2017

5 restaurantes que lo hicieron particularmente bien y aportaron algo a la vida capitalina. Son sus rasgos más específicos los que se quedan en la memoria.

5 restaurantes 24 horas en la ciudad (que no son tacos)

Para saciar cualquier antojo a cualquier hora existen estos 5 lugares en la ciudad para que al capitalino nunca le falte nada.

Con un platón basta para estar mejor: 5 pozoles para sobrellevar el frío

Seleccionamos 5 sitios donde el pozole es delicioso, donde no se necesita mucho más que un plato para estar calientito, alimentado, hidratado y feliz.

Son de Miel: qué hacer para salvar a las abejas mexicanas y comer mucha miel

Esta marca de mieles es también una plataforma que fomenta la apicultura sustentable y la preservación de las abejas. Apoya su Kickstarter.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido