Por más que nos encante la idea de tener un huerto en la azotea, tan sólo imaginarnos lo que implica ponerlo en marcha es abrumador. Por ello son muy pocos los que lo llevan a cabo. Pero esos pocos saben lo mucho que vale la pena y por eso procuran compartirlo. Saben que hay pocas cosas tan gratificantes como estar en contacto con los propios alimentos, procurarlos y finalmente comerlos.
Quizás lo que falta para perderle el miedo sea sólo un poco de información y guía para saber por donde empezar. Para ello, Lily Foster, de Huertos Concretos, nos platica más sobre huertos urbanos.
Lily es una experta en el tema. De hecho, llegó a México hace seis años con la firme convicción de instalar huertos urbanos en espacios reducidos, y a la par crear programas educativos que capaciten a los usuarios, para que así cada vez haya más capitalinos que produzcan sus propios alimentos sanos.
¿Es la hidroponia (cultivo en soluciones minerales) la mejor opción para cultivar cuando vives en una ciudad?
Es una mezcla. Depende de dos cosas: del espacio, en términos de metros cuadrados y su microclima, y depende también del contexto social en el que vivirá. Este último es fundamental, porque no se trata nada más del diseño del espacio, si no también de otras cuestiones: si eres soltera, si vives con amigas o con tu pareja. Por ejemplo, si todos la pasan fuera de casa hay que pensar en sistemas de riego automatizado. En este caso la hidroponia se me hace una solución espectacular, pues es automatizada, no es cara y puedes cosechar orgánico.
¿Cómo sabes cuánto tienes que cultivar para poder alimentarte de tu huerto?
Eso es algo fundamental y es lo que nos diferencia de cómo trabajamos en Huertos Concretos. Lo que aquí hacemos es no solamente enfocarnos en cuánto puedes producir de tu canasta básica, si no qué cantidad de nutrientes puedes cosechar. Tenemos la necesidad de cierto consumo de nutrientes y eso es justamente lo que falta en el sistema comercial. Muchos de los alimentos que consumimos es comida vacía. Si tomas un jitomate del supermercado y analizas la cantidad de nutrientes que tiene, te das cuenta que es básicamente agua.
Aquí nos enfocamos en cultivar densidad nutrimental y lo que más aporta son las hojas comestibles. Entonces por ejemplo, en un metro cuadrado puedes producir kale, acelga arcoíris o espinaca. El kale, en un rango de 1 a 1000 tiene una calificación de 1000, a comparación de la espinaca que solamente tiene 600. La acelga tiene 800 y los quelites (base fundamental de la dieta de los Aztecas) tiene 850. Todos estos cultivos son de cosecha constante, es decir que todo el año crecen.
¿Este tipo de cultivos como el kale, la acelga, espinaca, solamente crecen una vez o cómo funciona?
No, una sola plata puede durar años. Estas que ves aquí las tengo desde hace dos años. Todas estas líneas que ves en el tallo son las veces que han crecido. Es por esto que es un gran cultivo, porque son super resistentes, tienen muchos nutrientes y son de cosecha múltiple. Solo tienes que sacar las hojas exteriores y luego empiezan a brotar.
¿Cuánto tiempo tardan en brotar?
En el caso del kale de nuevo, si tienes 10 plantas por persona puedes comer diario de tu cosecha, pues ya que están establecidas puedes sacar 3 hojas al día de cada planta. Ahora estamos probando con otros cultivos más experimentales como la chaya, que tiene mucha proteína vegetal. A ver cómo nos va. Los árboles frutales son especies que son muy productivas. Como esa de allá que es una guayaba rosada. O mira esto: desde la azotea volaron unas semillas de jitomate y crecieron aquí, ahorita vas a ver el tamaño del jitomate cherokee que ya corté y tengo adentro. Nosotros también tenemos mostaza, mastuerzo, chayote, fresas silvestre y chile manzano.
Cuéntame qué tienes aquí arriba en la azotea.
En esta parte vamos a plantar cosas altas como ejotes y girasoles para cubrir la vista a los edificios de enfrente. Estos huacales los utilizamos para hacer unos videos de FEDEX sobre hacer cultivos en nueve casas hogar.
¿Cuando te piden hacer un huerto en algún lugar, es de aquí de donde sacan los cultivos?
Exactamente, este espacio es un laboratorio vivo, un espacio de experimentación y de prueba. Entonces cuando vamos a hacer un proyecto con algún chef o algo, los invitamos a venir y a probar para que tengan una idea más clara de cuánto pueden producir y qué tipo de contenedor se adecúa mejor a sus necesidades.
¿Tú diseñas las cajas de cultivo?
Sí, cada año saco un nuevo diseño. Por ejemplo, el de 2015 se llama la colmena y es un sistema de cultivo modular que se embona. La del 2016 es de madera. El más reciente puede ser de madera o de plástico reciclado con acero y es ensamblable.
¿Qué es esta flor morada?
Es de mis favoritas, se llama pincel. Arrancas el botón y los pétalos funcionan como decoración para postres, ensaladas o hasta tacos.
Cuéntame más, qué tienes aquí:
Esta es una berenjena que estamos probando para conocer su productividad, tenemos diferentes tipos de kale, mostaza, ejotes, jitomates, pepino melón, lechuga, albahaca, hoja santa, mezclas de ensaladas picantes, guayaba, cola de caballo, acelgas, espinacas.
¿Cómo puedo empezar a cultivar?
Para una pareja puedes comenzar con cuatro de estas cajitas de 50 cm x 50 cm puedes hacer cultivos altamente nutritivos, como el kale, mostaza, brocolinis, acelgas y quelites.
¿Necesitas forzosamente un espacio externo?
Idealmente sí, ya que si lo haces interno necesitarías luces.
¿Con quién has trabajado para la construcción de huertos?
He colaborado con muchos proyectos y chefs como por ejemplo: Enrique Olvera, Lalo García, Jorge Vallejo, Mónica Patiño y Arturo Fernández.
.
*Texto publicado originalmente en Comilona, con aportes de la redacción Local.
Lee más sobre proyectos sustentables en Local:
Primal, el estudio de diseño integral que capta agua de lluvia
Yolcan, el puente entre las chinampas y la ciudad