La Ciudad de México a los ojos de Takami Nakamoto

En 2015, Nakamoto pasó un mes en la Ciudad de México y esto fue lo que registró.

El año pasado el músico, artista visual y exarquitecto Takami Nakamoto pasó un mes en la Ciudad de México y documentó su visita en una serie de fotografías que nos mandó hace poco como augurio para el lanzamiento de local.mx.

La serie es una historia que se cuenta sola. Las calles vacías, sombras, lluvias y estructuras nos recuerdan inmediatamente a sus instalaciones audiovisuales –casi cinematográficas– que convierten el espacio vacío en un show cinético que se parece mucho a una arquitectura del futuro. ¿Cuándo las sombras de la Ciudad de México se habían parecido tanto a la video-proyección volumétrica?

Pero por otra parte está su historia íntima. Su recorrido por la capital con la disposición y curiosidad de un viajero verdadero: aquél que retrata un baño porque tiene más identidad que algunas personas; la larga espera en la terminal de camiones; los tacos de suadero en plena banqueta o la lucha libre en la Arena México.

La combinación entre su encanto por la cinematografía de esta ciudad (que a veces se nos olvida) y la intimidad que al parecer generó con ella es lo que hace que esta historia deba contarse. La Ciudad de México a los ojos de Nakamoto adquiere nuevas geometrías y sombras y enriquece la cartografía imaginaria de quienes la viven.