Fotógrafos indispensables: Maria José Sesma – PICS x Local

Con la fotografía, Maria José Sesma trata de entender los juegos sociales y de poder en la familia, específicamente entre mujeres mexicanas conservadoras que viven entre dinámicas de abuso y sumisión

PICS x Local, en colaboración con la Plataforma de Imágenes Contemporáneas, hace una selección de portafolios de fotógrafos emergentes en México. Creemos que los presentados en esta serie son indispensables para la escena actual y futura del país.

Todo en orden
El proyecto fotográfico de Maria José Sesma se aproxima a los juegos sociales de poder en la familia, enfocándose en las mujeres mexicanas conservadoras, que viven entre dinámicas de abuso y sumisión. Las fotos reflejan un ambiente religioso y supersticioso cargado de prohibiciones, tabúes e ignorancia donde la manipulación se convierte en un estilo de vida.

Semblanza: Maria José Sesma (Torreón, Coahuila 1983)
El trabajo de Maria José Sesma refleja los efectos del comportamiento humano y las dinámicas sociales. Su enfoque principal es la crítica social, así como su relación con el espacio y los íconos que moldean y son moldeados. Ha formado parte del programa educativo SOMA, 17 Instituto de Estudios Críticos, Campus Expandido, MUAC, Seminario de fotografía contemporánea, Centro de la Imagen, entre otros. Además de esto en 2011 fue becaria del programa Jóvenes creadores FONCA en el cual desarrolló el proyecto Todo en orden con el que obtuvo diferentes premios y menciones honoríficas como en el Concurso de Fotolibro Latinoamericano (2012), Bienal nacional de Monterrey, Bienal Héctor García, Premio Adquisición de Festival Fotográfico Portafolio. Ha participado en exposiciones colectivas en México y Estados Unidos y ha sido publicada en revistas como PICNIC, Caviar Izquierda, LAT Photo Magazine, entre otras.

* Ve aquí más de su trabajo: mariajosesesma.com

* Mira aquí todos los fotógrafos de PICSxLocal

.
.