Fotógrafos: Daniela Bojórquez – Paranoidiaries

Ser vigilados o imaginar serlo es una y la misma poética de la paranoia: Paranoidiaries de la fotógrafa Daniela Bojórquez

Daniela Bojórquez (Ciudad de México, 1980) basa su trabajo fotográfico en la delgada diferencia entre ficción y realidad. Así, ella escoge explorar las diferentes representaciones de estas texturas de la experiencia por medio de la fotografía. En este caso, Paranoidiaries cuenta la historia de una conspiración. No sabemos bien a bien si es real o más bien es imaginada por el protagonista, pero tanto en las imágenes como en los textos que conforman la serie hay una sugerencia constante de que estamos siendo vigilados.

Paranoidiaries, como bien lo explica el nombre, deja al espectador en la incertidumbre. Queda la duda de si en las imágenes estamos buscando al acosador, si acompañamos al protagonista en saberse vigilado o si lo que estamos presenciando es el mero registro de la vigilancia. Pero lo cierto es la paranoia.

Nunca sabremos si sí hay alguien que nos está viendo, si sucumbimos al morbo irresistiblemente o si, por el otro lado, todo estuvo siempre en nuestra cabeza.

 Más del trabajo de Daniela aquí.