PICS x Local, fotógrafos indispensables: Luis Mercado

Ensayo sobre la renuncia es una serie de animaciones breves en torno a la representación, gestos visuales que se han separado ya de sus referentes.

PICS x Local, en colaboración con la Plataforma de Imágenes Contemporáneas, hace una selección de portafolios de fotógrafos emergentes en México. Creemos que los presentados en esta serie son indispensables para la escena actual y futura del país.


Ensayo impreciso sobre la renuncia  

Un conjunto en constante crecimiento de animaciones breves. Cada una me sirve de pretexto para meditar sobre la representación y hacer paralelos visuales a otros momentos históricos en que el arte ha cuestionado sus propios medios.

De la misma manera en la que las vanguardias discutieron la pintura y escultura, pienso en música, donde el noise y el ambient renunciaron a la armonía melódica. Pienso en la poesía concreta, la cual restó importancia a la lírica para enfocarse en la forma y el juego. Pienso también en el net-art de los 90, que deconstruyó las interfaces que nos permitían interactuar con el inmaduro internet de ese momento.

Ensayo impreciso sobre la renuncia es un gesto simple que me ayuda a separarme de mi propia historia con la imagen fotográfica. Es, posiblemente, una meditación sobre mi desencanto.

.

Semblanza: Luis Mercado (Ciudad de México, 1983 | Vive y trabaja en Sonora)

Su obra reflexiona en torno al paisaje y las maneras en que nos relacionamos simbólicamente con él. Hace uso de medios audiovisuales y electrónicos para indagar sobre la cualidad matérica del paisaje y su dimensión metafísica.

Estudió la maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Su trabajo ha sido exhibido en México, Argentina, España y Alemania. Obtuvo el premio de Adquisición de Fotoseptiembre Sonora, en tres ocasiones (2011, 2012 y 2013), mención honorífica en la Bienal de Artes Visuales de Noroeste 2015, la beca Creadores con Trayectoria Fecas (2015-16), la beca Jóvenes Creadores Fecas (2012-13) y la beca Jóvenes Creadores del Fonca (2012-13). Fue seleccionado en el Festival de Arte Digital MOD-Monitor Digital 2015, el #NetArtizens de Furtherfield 2015, Amsterdam, 2013, la XIV Bienal de Fotografía.

luismercado.org