Fotohistorias de la ciudad: los solitarios dioramas del Museo de Historia Natural

Ilán Rabchinskeycapturó los dioramas del Museo de Historia Natural (y sus solitarios habitantes) para la serie fotográfica El Medio Terrestre.

PICS x Local, en colaboración con la Plataforma de Imágenes Contemporáneas, hace una selección de fotohistorias de la Ciudad de México por fotógrafos emergentes. Creemos que las historias presentadas en esta sección son indispensables en el paisaje visual de la ciudad.

*

“Frente a un diorama habitado por animales salvajes uno no puede ser otra cosa que un niño estremecido”, dice uno de los fragmentos del texto que escribió Eduardo Vázquez Martín para la serie El Medio Terrestre, de Ilán Rabchinskey. El fotógrafo capturó los escenarios sobrecogedores de los dioramas de las solitarias salas del Museo de Historia Natural, que permanecían cerradas al público los lunes y recibían al fotógrafo –y al estudio temporal que montaba entre sus silenciosos habitantes.

El vinculo personal del artista con el Museo es estrecho. De niño, en compañía de su madre y hermano, pasaba muchas tardes ante las mismas vitrinas y ejemplares.

dioramas
Región Oriental 1. Inyección de tinta sobre papel algodón, 112 x 168 cm.
dioramas
Región Oriental 2. Inyección de tinta sobre papel algodón, 112 x 168 cm.
Bosque tropical Perennifolio 2. 2012, inyección de tinta sobre papel algodón, 73 x 110 cm.

Esos escenarios de deslumbrante taxidermia –simbiosis de las artes plásticas y el interés científico– son la línea de El Medio Terrestre. Rabchinskey capturó la peculiar atmósfera de estos espacios con imágenes desconcertantes entre fantasía y realidad; escenificación y hechura meticulosa.

Esta mirada no podía ser sino melancólica: si hace doscientos años las taxidermias en escenarios aparentemente naturales provocaban fascinación y temor, hoy esas mismas piezas pueden llamarnos a la desolación: ya no nos muestran un mundo que late más allá de las fronteras de las sociedades humanas, sino las formas de vida amenazadas o extintas.

dioramas
Región Holártica 1. Inyección de tinta sobre papel algodón, 73 x 110 cm.
dioramas
Región Holártica 2. Inyección de tinta sobre papel algodón, 73 x 110 cm.
dioramas
Mar Antártico. Inyección de tinta sobre papel algodón, 112 x 168 cm.
dioramas
Tundra. 2012, inyección de tinta sobre papel algodón, 52 x 78 cm.

El Medio Terrestre es una exploración a la incómoda relación que mantiene el ser humano con el resto de los habitantes del planeta. Las imágenes de los espacios y ejemplares taxidérmicos del Museo de Historia Natural cuestionan nuestro entendimiento de la historia en el contexto de las ciencias naturales y la representación de lo “salvaje” a partir del siglo XIX.

dioramas
Bosque Conífero Subártico Perennifolio. 2012, inyección de tinta sobre papel algodón, 52 x 78 cm.
dioramas
Región Etiópica 1. Inyección de tinta sobre papel algodón, 100 x 150 cm.
dioramas
Región Etiópica 2. Inyección de tinta sobre papel algodón, 100 x 150 cm.

Ilán Rabchinskey(Ciudad de México, 1980)

Su obra fotográfica explora la tensión entre la naturaleza y las civilizaciones humanas, la composición física y estructural de las cosas, y el lugar que históricamente se le ha asignado al ser humano, con respecto a otras formas de existencia biológica y material. En su trabajo, se manifiesta un interés por procesos experimentales que involucran el azar y transcurrir del tiempo.

Estudió Comunicación y Medios Audiovisuales en la Universidad Iberoamericana. Su trabajo ha sido exhibido en México, Estados Unidos, Chile, Francia, Inglaterra y España. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fonca (2015-16) y la beca del Programa de Fomento a Proyectos Artísticos y Coinversiones del Fonca (2006-07).
Es autor de los libros Yo’tan K’op Corazón de la Palabra, Remolino de Tierra y El Medio Terestre.

 

* Mira aquí todos los fotógrafos de PICSxLocal

.
.