Fotógrafos: Sofía Garfias – Comer es un acontecimiento

Un mapeo, o quizás un testimonio policiaco, de las (sobre)mesas de la Ciudad de México.

En montañas de platos sucios, cubiertos usados y restos de comida perdidos en la mesa, Sofía Garfias encuentra un testimonio que demuestra que comer es más que comer.

Con una estética documental, Comer es un acontecimiento de Sofía Garfias (Ciudad de México, 1988) es una colección de imágenes que gira alrededor del espacio de intimidad formado alrededor de la mesa. Sofía considera que comer, ese acto regido por horarios y espacios definidos, cumple una función ritual que dice mucho de la memoria y el discurso. Allí se discute, se piensa, se sacia y, sobretodo, se forjan símbolos y relaciones.

En las imágenes, el uso de flash duro se une a la composición de elementos en cada una de las mesas para dar un toque policiaco, como si se tratara de evidencias. Sumado a esto, las figuras humanas se ven a medias, interrumpidas por el cuadro, como si lo importante fuera lo que hicieron y no quieren son. En Comer es un acontecimiento queda la sensación de que estamos irrumpiendo una escena, un momento privado al que nadie nos invitó pero del que formamos parte.

La documentación de las mesas es un proyecto en proceso que se expande cada que alguien invita a Sofía a comer, para colaborar basta escribir a sofia@fiafiafia.com

Puedes conocer otros proyectos de Sofía aquí.