Fotógrafos: Manuel H. Márquez – Eres un fantasma

El espacio público es un oráculo que busco descifrar. Crear las imágenes más pesadas posibles y explorar la ligereza/pesadez que separa al objeto de la imagen.

La ciudad se construye a partir de la gente que la habita, pero difícilmente guarda el testimonio. El trazo de todos los que han transitado sus calles o abordado uno de los miles de vagones de metro queda casi implacablemente diluido en el acontecer diario. Pero no del todo.

Lo que queda es precisamente lo que Manuel H. Márquez (Xalapa, 1981) reúne en Eres un fantasma. Su serie captura el fantasma o “la huella” del ciudadano, esa intervención involuntaria que uno va dejando tras de sí en las caminatas y trayectos por la Ciudad de México.

La mezcla de estos rastros –algunos sutiles (hielos que se derriten lentamente en una banqueta o estatuas cubiertas de plástico), otros un tanto tétricos (gente cubierta por cobijas de pies a cabeza durmiendo en la calle)– dan a la serie una dejo misterioso. Eres un fantasma transforma situaciones cotidianas y desvinculadas en una historia de fantasmas contada a partir del espacio público.

Puedes ver más del trabajo de Manuel aquí.