Fotógrafos indispensables: Saraí Ojeda – PICS x Local

Archivo Familiar de Saraí Ojeda es un fragmento de su proyecto “Donde no puedas verme” que reconstruye a través de fotografías de su archivo intervenidas la historia de cuatro generaciones de mujeres de su familia.

PICS x Local, en colaboración con la Plataforma de Imágenes Contemporáneas, hace una selección de portafolios de fotógrafos emergentes en México. Creemos que los presentados en esta serie son indispensables para la escena actual y futura del país.

*

Saraí Ojeda es invstigadora y profesora de la Universidad Autónoma de Chapingo. Ha colaborado como docente en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Morelos y en el Centro Morelense de las Artes. Es Maestra en Artes con Mención honorífica por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y realizó una estancia en el Master “Arte: idea y producción” en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, España. Obtuvo el Primer lugar en el Festival Internacional de la Imagen (FINI 2014) y fue becaria del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen en 2014.

Su obra ha sido expuesta de manera individual en la Fototeca Nacional del INAH y seleccionada en la sexta Bienal Internacional de Arte Universitario de Toluca, la primer Bienal de Arte Veracruz, la séptima Bienal de Puebla y la Primer Bienal de Artes Gráficas de Oaxaca. Ha sido acreedora a las becas PECDA – Veracruz en 2007 y 2009, a la Beca FotoEnsayo 2011 y PNPC-CONACyT.

Archivo Familiar es un fragmento de la serie “Donde no puedas verme” que comprende imágenes intervenidas provenientes de su archivo familiar para hablar sobre la familia e identidad de la autora. El siguiente es un texto de Saraí Ojeda que relata las inquietudes detrás de la serie “Donde no puedas verme”.

“Nací en una familia matriarcal donde mi madre, mi abuela y bisabuela impusieron sus decisiones a la familia entera. La identidad de mi abuelo y de mi padre son un secreto, en casa nadie habla sobre ellos. En esta serie reconstruyo la historia de cuatro generaciones de mujeres de mi familia que habitaron la misma casa. Muestro ese espacio lleno de objetos peculiares que funcionan como una alegoría del linaje materno ‘sofocante’ y ‘porcelanizado’ que impuso nuestra identidad. Recreo nuestras identidades desvanecidas y alienadas mientras vivimos en esa casa. “Donde no puedas verme” es un lugar de fantasía y, al mismo tiempo, un espacio terrible; metáfora de la compleja historia de represión emocional y social que vivimos en esa casa.”

 

 

 

* Mira aquí todos los fotógrafos de PICSxLocal

.
.