Fotógrafos indispensables: Rodrigo Chapa – PICS x Local

Exagerando la realidad, Rodrigo Chapa crea una colección de puestas en escena que, mediante elementos de reminiscencia cinematográfica, como la iluminación y caracterización de los personajes, son una simulación de sus recuerdos.

PICS x Local, en colaboración con la Plataforma de Imágenes Contemporáneas, hace una selección de portafolios de fotógrafos emergentes en México. Creemos que los presentados en esta serie son indispensables para la escena actual y futura del país.

*

Rodrigo Chapa estudió una maestría en fotografía, con especialidad foto de estudio en la Escuela Internacional, Speos en París. Ha sido maestro en la escuela de arte y diseño LCI Monterrey y en el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM). Imparte talleres en el Gimnasio de Arte y Cultura. Con su proyecto Memorias obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fonca (2016-17). Actualmente trabaja en su propio estudio fotográfico en la Ciudad de México y en Estudio Tampiquito en Monterrey, del cual es cofundador.

Esta serie empezó en 2015 retratando a Flip Tamez, guitarrista de Jumbo. Surgió de la ganas de coleccionar momentos que han sido importantes para él, puntos de quiebre en su vida, desilusiones y obsesiones que lo han impactado personalmente. Quizás exagerando un poco la realidad o maquillándola, Chapa crea una colección de puestas en escena que, mediante elementos de reminiscencia cinematográfica, como la iluminación y caracterización de los personajes, son una simulación de sus recuerdos. A veces retratan la visión que tiene de sí mismo; una representación de fantasías recurrentes de personas que han impactado su vida y de su relación con ellas. Sus historias y el rol que yo él mismo jugó en ellas.

rodrigo chapa

* Mira aquí todos los fotógrafos de PICSxLocal

.
.