Fotógrafos indispensables: Diana Cano – PICS x Local

Caja de Pájaro de Diana Cano es una serie en la que la artista busca detonar recuerdos a través de un enlace con su entorno, en el ejercicio de volverse un contenedor que sujeta el tiempo y espacio.

PICS x Local, en colaboración con la Plataforma de Imágenes Contemporáneas, hace una selección de portafolios de fotógrafos emergentes en México. Creemos que los presentados en esta serie son indispensables para la escena actual y futura del país.

*

Diana Cano nació en la Ciudad de México. Cursó la licenciatura en sociología y la maestría en Artes Visuales con enfoque en Estudios de la Imagen en la UNAM. Inició sus estudios artísticos en Gimnasio de Arte y Cultura en el 2013, y es egresada del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen, generación 2016. Obtuvo el tercer premio de adquisición de la XI Bienal de Puebla de los Ángeles, obra que pasó a ser parte de la colección de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Sus piezas han sido expuestas en sitios como el Centro de la Imagen, el Museo de Arte Carrillo Gil, MUCA-Roma, la Galería de Arte Pedro Arrupe y el Centro Cultural Brasil-México, entre otros. Su obra es parte de plataformas digitales como Panorama Fotográfico, PICS, Mal d3 ojo, Letras explícitas y Registro. Actualmente se desempeña como docente de artes e instructora de fotografía.

Las primeras fotografías corresponden a su serie Caja de Pájaro en la que busca detonar recuerdos, generando un enlace con su entorno.  Un vínculo que puede crear con el otro y con sus propios recuerdos (reales o no), en el ejercicio de volverse un contenedor que sujeta el tiempo y espacio. De esta serie Diana escribe: “descubrí la tinta a partir de la ausencia. La tinta genera una película en la superficie que la protege, con ello el material logra mantenerse fresco; la nata de la superficie funciona no solamente como método de protección sino también como medio de retención. Conteniéndose, sujetándose y permaneciendo”.

El resto de las fotografías son fragmentos de los videos que pertenecen al proyecto Espacios para mirar y que puedes ver completos en su canal de Vimeo. Espacios para mirar surgió como un ejercicio de contemplación donde se toma como materia prima del arte acontecimientos que nacen en la vida cotidiana. Suceden en un lugar indeterminado pero que a su vez se encuentran sujetos a un tiempo y espacio específicos.

* Mira aquí todos los fotógrafos de PICSxLocal

.
.