Fotógrafos: Fera Maldonado – Los olvidados

Mediante el glitch, el error y el accidente controlado, Maldonado rompe con la hipercotidianidad de las fotografías y las vuelve abstractas, extranjeras, fantasmas.

Siempre es asombroso abrir la galería de fotos del celular y empezar a recorrer con nuestro pulgar la línea del tiempo de imágenes que hemos recolectado a lo largo de la vida de nuestro teléfono. Todos estos momentos redescubiertos son la materia prima de Fera Maldonado (Hermosillo, 1989). Ella toma estos descartes, fotos olvidadas, y las interviene de maneras distintas para crear imágenes nuevas a partir de la “destrucción”; algo que para ella se ha vuelto una alternativa al desecho o almacenamiento de la imagen.

En Los Olvidados, Fera utiliza fotografías de gente desconocida, todas impresiones encontradas en distintos lugares de la ciudad. Éstas las digitaliza y altera, de forma que los sujetos no puedan ser reconocidos en las imágenes finales, es decir, rompe con la cotidianidad de las escenas y abstrae su significado mediante el error y el accidente controlado. Al alterar la identidad y los elementos figurativos de la imagen, el resultado se convierte en el eco de un momento guardado en nuestra memoria, de gente que creemos reconocer, y así queda claro este suceso y estos sujetos nunca nos pertenecieron.

Actualmente Fera está desarrollando el proyecto de su primera exposición. Puedes conocer más de su trabajo aquí.