Fotógrafos: Aglae Cortés – De cómo se vuelve al mismo lugar

En el horizonte, el tiempo medita sobre la posibilidades del paisaje no sólo como el acumulado de tiempo y espacio sino sobre la mirada como un factor determinante para ir mas allá de lo aprendido.

Aglae Cortés

Los ejes principales de mi trabajo son el espacio y el tiempo como conceptos que abarcan todo aquello que llamamos realidad y se materializan en un proceso de experimentaciones abstractas del paisaje. La fotografía, más que un instrumento mimético, es una herramienta análoga a la mirada con la que puedo registrar y reconstruir una realidad alterna que pasa desapercibida a la vista y que sólo puede permanecer en la imagen.

Con el paso del tiempo, el proceso de trabajo ha sido una depuración visual que consiste en quitar y quitar elementos, como si al hacerlo pudiera acercarme a un conocimiento directo de lo que me rodea; primero en la arquitectura, en el cuerpo y en el paisaje; luego en las formas más mínimas del espacio.

En los últimos años, influenciada por la literatura, integro el texto como otro tipo de imagen mediante enunciados cortos a manera de aforismos o haikus que, en el mismo sentido, son contenedoras de pequeñas historias.

De la serie Lo vertical: en el horizonte, el tiempo (serie en proceso)

Somos probabilidad y realidad al mismo tiempo nos dice Michio Kaku, físico-teórico, cuando nos explica que basados en la física cuántica la materia está conformada por ondas en vibración y eso significa que nuestros cuerpos y todo lo que nos rodea están vibrando también. Y añade Kaku: ¿qué pasaría si cambias la vibración de esas ondas? ¿puede entonces derivarte a otros universos? ¿puedes luego derivarte a otros planos de existencia? en la escala atómica la respuesta es sí. Resulta que las ondas se pueden dividir en ciertos momentos clave, como una ola del océano que choca contra una barrera y luego tenemos dos olas.

Lo vertical

En el horizonte, el tiempo medita sobre la posibilidades del paisaje no sólo como el acumulado de tiempo y espacio sino sobre la mirada como un factor determinante para ir mas allá de lo aprendido. Como nos comenta Kaku, está latente la probabilidad de una realidad que no vemos, pero aguarda ahí paciente a ser vista e integrada a nuestros sentidos.

*Aglae Cortés (Guaymas, Sonora). Cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011 del Centro de la Imagen y el Programa de Fotografía Contemporánea 2013 en el Centro de las Artes de Hidalgo. Su trabajo se ha exhibido de forma individual y colectiva en México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Guatemala y España. Recientemente fue seleccionada para la Residencia Fiskars AIR 2017 en Finlandia.

* Conoce más del trabajo de Aglae en su blog aglaecita.tumblr.com