Fotos: El Estadio Azteca se inauguró a las 12 pm del ’66, y todos estos instantes de Occidente han ocurrido allí

Un recuento fotográfico desde que el Estadio Azteca se inauguró a las 12pm del 29 de mayo de 1966 con 105,000 personas congregadas para el partido inaugural: Club América contra el Torino Futbol Club de Italia. Desde entonces todos estos momentos históricos, raros, han pasado allí.

Autor: Andrea Cinta | Fecha 13 junio, 2018

En México un partido de fútbol se organiza con dos premisas muy sencillas: un terreno plano y un objeto redondo. Llámese estacionamiento, calle, pedazo de pasto, bolsas amarradas formando una esfera, botella de plástico –no redonda pero útil–, o el propiamente dicho balón. Se forma por igual con 22 personas que con dos, con lluvia que con sol; cualquier pared es portería y cualquier raya, visible o imaginaria, delimita la cancha. Un estadio por lo tanto no es una necesidad intrínseca para organizar un partido de futbol, su papel deportivo es indiscutible, pero su papel social lo es aún más.

El Estadio Azteca se inauguró a las 12pm del 29 de mayo de 1966. 105,000 personas se congregaron para el partido inaugural: Club América contra el Torino Futbol Club de Italia, desde entonces por el han pasado dos copas del mundo –la nueve y la trece–, el icónico partido de Argentina contra Inglaterra con la respectiva consagración de Diego Armando Maradonna, clásicos, juegos panamericanos, penaltis fallados y acertados de locales y extranjeros. Un símbolo de la ciudad, el Estadio Azteca está íntimamente ligado al deporte, en este país en el que estadio y futbol son palabras prácticamente homóninas, pero si en su sentido más estricto un estadio es un recinto de reunión, las reuniones no son siempre para ver rodar balones.

Antes de los grandes foros musicales de la ciudad por el Estadio Azteca pasaron Elton John en el 92 y Michael Jackson en el 93. El Papa Juan Pablo II dio el discurso de su primera visita a México ahí en el 99, Juan Villoro presentó su libro Dios es redondo en el 2006, y 300 obras se pintaron por grafiteros de toda la ciudad con invitación oficial del estadio en el 2008. El homenaje póstumo de Chespirito también fue en el estadio, o el homenaje a Don Melquiades Sánchez Orozco, la voz que retumba en todo el estadio cada vez que alguien anota un gol. La misma línea del tiempo de la historia del Estadio Azteca es prueba irrefutable de que la conversación en esas gradas ha sido además de goles, libros, canciones, pintura o religión en los 52 años que el estadio lleva en pie.

 

estadios
Varios albañiles trabajan en la construcción del Estadio Azteca, llamado popularmente “Coloso de Santa Úrsula”, a mediados de los años sesenta. Imagen: Col. Villasana-Torres
estadio
El proyecto ganador del concurso para el Estadio Azteca destacaba la visibilidad de los espectadores desde cualquier ubicación, los anillos de palcos en balcón y un techo volado.
estadio
Fotografía que muestra al presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, del máximo jerarca de la FIFA, Stanley Rous, del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo
estadio
A la gran celebración de la inauguración del estadio asistieron 105,000 espectadores y el partido inicial fue encabezado por el Club América y el Torino Futbol Club de Italia.
estadios
El Estadio Azteca y sus alrededores en una fotografía aérea de 1968, casi dos años después de su inauguración. Al frente del estadio del lado derecho destaca la escultura “Sol rojo” de Alexander Calder, parte de la Ruta de la Amistad.
Crédito: DDF

 

estadio
La primera visita del Papa Juan Pablo II a México fue el 25 de enero de 1999
estadio
El 30 de noviembre de 2014 se llevó a cabo el homenaje póstumo a Chespirito, en el Coloso de Santa Úrsula, miles de personas de todas generaciones se reunieron en el Estadio para dar el último adiós al Artista mexicano Roberto Gómez Bolaños.
estadios
Así se veía el Estadio Azteca durante el juego entre las selecciones de México y Paraguay, en la Copa Mundial de México 86. El llamado “Coloso de Santa Úrsula” ha sido el escenario de incontables encuentros deportivos y musicales.
Imagen: Col. Villasana-Torres
estadio
Miembros del equipo de seguridad del Estadio Azteca con Elton John el 14 de noviembre de 1992.
estadios
El interior del Estadio Azteca en una fotografía de 1979, donde destacan algunos anuncios de la época.
Imagen: Col. Podoboq
estadios
Una fotografía muestra la celosía de una entrada lateral del estadio Azteca, obra de Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares e inaugurado en 1966.
Imagen: Col. Villasana-Torres

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido