Dentro: una serie de retratos por Zoom que miran dentro de las casas de varias personas en confinamiento

La fotógrafa Iris Epstein se asomó por Zoom a la realidad doméstica de varios de sus amigos para entender la conexión, la búsqueda de sentido y la salud mental en plena Pandemia.

En mayo, poquitos meses después de que comenzó el encierro y el pánico, publicamos un artículo de Iris Epstein sobre lo que fue para ella vivir la pandemia con sus hijos. “A menudo me pregunto qué será lo que quede en nuestra memoria cuando todo esto termine. Quiero pensar que no solo recordaremos la angustia, el profundo sentimiento de vulnerabilidad e incertidumbre y esa constante preocupación por el bienestar de los nuestros”, escribió.  Hoy nada de esto ha terminado, pero las cosas han cambiado tanto que el recuerdo parece de otra vida.

Con el siguiente email (sic) recibimos las fotos de su nuevo proyecto, Dentro, y lo transcribimos aquí porque es de los textos más frescos y acertados sobre el momento que ahora vivimos.

Hola…

Empecé “Dentro” en el mes de junio del 2020, justo en el momento más solitario de la pandemia para mí. Viéndolo en retrospectiva me da ternura el encierro casi monástico que llevamos durante esos meses, seguros de que habíamos llegado al pico de contagios y que pronto las cosas se solucionarían. Para quienes tuvimos la fortuna de podernos quedar en casa, el encierro de esos meses fue particularmente intenso y  en mi caso fue caldo de cultivo para algunos fantasmas que traía dentro. Te copio a continuación cómo expliqué este proyecto en Instagram, donde lo fui publicando un día a la vez:

En junio del 2020 empecé “Dentro”, un proyecto de fotos para mitigar un poco ese agujero en el pecho que se me había formado tras meses de incertidumbre y aislamiento. Decidí retratar a algunos de mis amigos y familiares a distancia vía Zoom, fotografiarlos en sus casas, registrar este extraño tiempo fuera del tiempo. Pero lo que terminó sucediendo fue algo extraordinario, ese portal tecnológico que utilizamos nos permitió mirar dentro no solo de nuestras casas, sino de nuestras familias, nuestras cabezas e incluso dentro de nuestra propia relación. Las sesiones se volvieron “visitas”, “eventos”, “citas”. Además, al no estar con ellos físicamente, estas sesiones fueron un proceso de colaboración muy interesante en el que no solo se sintetizaron las ideas de todos los involucrados, sino que por medio de estos encuentros, buscamos darle sentido a lo que sucedía tanto afuera como adentro de nosotros.

Dentro fue mi salvavidas en mares oscuros y un fiel retrato de cómo se vivió, en mi caso, la conexión, la búsqueda de sentido y salud mental en plena pandemia.

Ahora que se habla de “rebrotes” y de una segunda ola de contagios y de cuarentenas en nuestro país y en diferentes partes del mundo, me gustaría compartir la manera en la que yo sané por medio de algo que me ha apasionado desde pequeña: la fotografía.

Dentro

Dentro
Laura y Goya / Ciudad de México / 19 de junio 2020 / Semáforo rojo / Más de 100 días trabajando desde casa. Goya ha tenido que poner POR LO MENOS una patita encima de Laura para sentirse segura y así juntas han creado una vida florida dentro de sus cuatro paredes.
Dentro
Roslin / Estado de México / 19 de junio 2020 / Semáforo rojo / Saliendo de casa para lo esencial. Lo que más extrañaba Roslin era invitar a sus amigos a ese gran comedor suyo y cocinarles algunas de sus delicias turcas.
fotos de zoom
Arturo / Estado de México / 21 de junio 2020 / Semáforo rojo / En casa sin salir. Arturo es mi padre, aquí se encontraba debajo del cuadro de mi abuela. Fuma la pipa en contadas ocasiones, pero la usó esta vez porque se lo pedí. Esta sesión de fotos fue un respiro para ambos dentro del aislamiento.
Iris Epstein
Charlie y Checo / Ciudad de México / 22 de junio 2020 / Semáforo rojo-naranja / Trabajando desde casa. Amante del arte, Charlie se ha rodeado de una interesante y colorida colección de objetos. El día que tomamos este retrato el semáforo empezó a moverse de rojo a naranja y nuestra “visita” fue una gran excusa para sentirnos menos solitarios y confundidos.
Dentro
Claudia / Ciudad de México/ 23 de junio 2020 / Semáforo rojo-naranja / Trabajando desde casa. Claudia, al fondo de su pasillo, se encontraba realmente dentro, tanto de su casa como de sus pensamientos. Una especie de musa moderna, está acostumbrada al escrutinio de las cámaras, aún a distancia.
Dentro
Dorana / Ciudad de México / 25 de junio 2020 / Semáforo rojo-naranja / En casa. Entre cajas de los productos de Saranam, la tienda de remedios naturales que tuvo que cerrar por la pandemia, Dorana pensaba que este momento era un recordatorio de la importancia de mantener la mente serena en momentos de incertidumbre.
Dentro
María y Popla / Ciudad de México / 30 de junio 2020 / Semáforo naranja / Dando terapia desde casa. Con María hablamos de la poca solidez que ahora todo parece tener: la salud, la economía, las instituciones e incluso los países. Ella se ha cuidado mucho para poder visitar a su padre, quien es considerado “población en riesgo”.
Dentro
Yadira / Ciudad de México / 4 de julio 2020 / Semáforo naranja / Saliendo a trabajar con cuidado. A quienes nos gusta la cultura, tener a Yadira de amiga es un regalo doble; además de su cariño nos toca enterarnos de la vasta oferta cultural del país. Ella es quien organiza muchos de los eventos culturales que tenemos la fortuna de disfrutar en México. Cuando tomamos su retrato hablamos de lo importante que es para ambas esta amistad en la cual no siempre coincidimos en ideas, pero de la que nos enriquecemos justo por eso.
Dentro
Dalia / Cuernavaca, Morelos / 4 de julio 2020 / Semáforo naranja / Sin salir de su cuarto. Dalia, mi mamá, vive en una residencia para adultos mayores. Su recámara, llena de piezas de artesanía mexicana, es un reflejo de lo mucho que ama a este país, a pesar de no haber nacido aquí. En su residencia hubo casos -todos asintomáticos- de Covid-19, cosa que ha sido una especie de milagro, pero que la ha tenido aislada desde marzo. Esta sesión nos dio la oportunidad de sentir que estábamos juntas durante unos minutos.
Dentro
Julia Fernanda y Hongo / Cuernavaca, Morelos / 26 de agosto 2020 / Semáforo naranja / Trabajando desde casa. Al sentirse “observada” con la cámara J.Fer volvió su mirada hacia adentro. Hacía mucho que no lo hacía y se sorprendió de lo satisfecha y agradecida que se sentía con lo que ha construido sola.
Dentro
Connie / Buenos Aires, Argentina / 27 de septiembre 2020 / En casa. Con 3 hijos, un marido y políticas muy estrictas por parte del gobierno, Connie y su familia habían estado limitados a estar en su casa y unas cuadras más allá solamente para cuestiones esenciales. El día que tomamos este retrato fue el primero en el que “los chicos” habían salido a hacer deporte al aire libre y Connie disfrutó de unos momentos a solas.
Dentro
Ana y Lorenza / Estado de México / 29 de septiembre 2020 / Semáforo naranja / Dando clases desde casa. Académica de tiempo completo y estando a cargo de algunos familiares, Ana ha tenido que malabarear su tiempo para cumplir con sus clases y responsabilidades. Nuestra sesión de fotos fue una excusa para reír y encontrar liviandad en un momento complicado.
Dentro
Javier y Marcos / Ciudad de México / 8 de octubre 2020 / Semáforo naranja / En casa desde el inicio de la pandemia. Javier y Marcos llevan más de 35 años juntos, pero es la primera vez que se han enfrentado a un encierro de este tipo. Sin embargo, Javier, quien fue mi primer director de teatro, me enseñó que los retos más grandes se enfrentan un cachito a la vez.
Dentro
Judy, Neo y Kyra / Ciudad de México / 19 de octubre 2020 / Semáforo naranja / Saliendo a trabajar con cuidado. Judy es arquitecta de profesión. Probablemente su obra más importante ha sido la construcción de su propia vida lejos de las expectativas tradicionales de la sociedad, ahí donde la vista es más amplia y hay perritos de a montón. De eso platicamos cuando tomamos este retrato, hablamos de cómo hay muchas formas de sentirse plena siendo mujer y de cuánto esta pandemia le ha confirmado que va por buen camino.
Dentro
Iris, Daniel, Coqui, Chu y Pecas / Estado de México / 21 de junio 2020 / Semáforo rojo / Trabajando y estudiando en casa. Este es nuestro autorretrato familiar que muestra ese sentimiento inefable que tuvimos en los primeros meses de encierro, una angustia muy particular salpicada de momentos de alegría.

Sigan a Iris es Instagram: @irisepstein