Cuando la ciudad diseña su destino: Design Week Mexico 2017

Design Week México se llevará a cabo del 11 al 15 de octubre en diferentes sedes de la Ciudad de México.

Autor: Ana Warman | Fecha 11 octubre, 2017

La edición de este año en Design Week Mexico tiene a Suiza como país invitado y ello significa deleite. Fueron los suizos quienes crearon algunos de los diseños más estéticos, útiles y limpios de todos los tiempos (pensemos en la tipografía Helvética, los edificios de Le Corbusier, los carteles de Müller-Brockmann) y van a llenar en Museo de Arte Moderno de piezas que se produjeron en la posguerra (sobre todo en la década de 1950 y 1960) inspiradas en las necesidades y el contexto de la época. Esta exposición se llama 100 años de diseño suizo e inaugura el miércoles 11 de octubre, al igual que el resto de las actividades del DWM 2017, que además es la antesala para el 2018, en que México fue elegido para ser Capital Mundial del Diseño.

design week mexico 2017
Diseño Contenido

Todos recordamos ese tiempo en que el diseño era visto en general como un mero ejercicio en estética superficial y estilismo. Y en que los diseñadores y críticos tenían que defenderlo y argumentar que el diseño es un asunto mucho más serio: que soluciona problemas y moldea las experiencias humanas… Después de todo, decían ellos, el mundo que habitamos está diseñado por el hombre y por lo tanto le da forma a su vida. De algunos años para acá la discusión ha terminado: el diseño ya no necesita ser defendido por nadie.

design week mexico 2017
Visión/Tradición

El diseño no es una cosa visual, es un proceso mental. Es una habilidad y, ultimadamente, es el marco de la vida.

Design Week Mexico aporta muchísimo a que tengamos en cuenta los beneficios estéticos, anímicos y económicos del diseño y que volteemos a ver la ciudad en torno a esto. El proyecto de DWM es una manera de reactivar la Ciudad de México y, en esta edición en particular, después del sismo que lo cambió todo, de cuestionar cómo le vamos a hacer para resurgir como país. Hay que escuchar lo que el diseño mexicano tiene que decir en cuanto a soluciones desde su disciplina y este es el momento de hacerlo.

design week mexico 2017

Esta edición número 11 estará conformada por 16 programas curados por los organizadores y 120 actividades que sucederán de forma paralela. A continuación seleccionamos algunos eventos que nos parecen imperdibles en el marco del proyecto.

1. Visión/Tradición en el Museo Tamayo reúne a artesanos poblanos (estado invitado de la edición) con diseñadores suizos y mexicanos. Ahí también se expondrán los trabajos de los participantes de Inédito, un concurso que busca talento emergente. De los 350 aplicantes, 100 fueron seleccionados para presentar su obra nunca antes vista.

2. Territorio Urbano es uno de nuestros favoritos y estas semanas se expandirá a los barrios de San Rafael, Santa María la Ribera y la colonia Roma con el fin de reactivar el espacio público con talleres y exposiciones.

design week mexico 2017
Territorio Urbano

3. La Ruta del Diseño es un recorrido por los showrooms y galerías en Polanco, Lomas de Chapultepec, San Miguel Chapultepec, Roma y Condesa para promover la conexión con esos barrios y poder estar en contacto con las ultimas tendencias y lanzamientos de las marcas más importantes de la Ciudad de México.

4. Diseño Contenido en Parque Lincoln es uno de los acontecimientos predilectos de DWM: es una especie de feria urbana dispuesta en 20 contenedores donde la gente puede ir de uno en uno visitando universos distintos del diseño mexicano.

Design Week es una conversación a escala nacional e internacional entre estudiantes, diseñadores, arquitectos, comunidades indígenas y cualquier otra persona que esté interesada en diseño o arquitectura o que simplemente la sepa apreciar. Estamos en momento de repensar el diseño como una poderosa herramienta social, cultural y económica y desde luego como un agente clave para el camino hacia la sustentabilidad.

 

.

QUÉDesign Week Mexico DÓNDEDiferentes sedes, Ciudad de México
CUÁNDODel 11 al 15 de octubre + INFO designweekmexico.com

El Taller Tlamaxcalli o la última fabrica de juguetes de la ciudad

En al colonia Roma se encuentra esta casa/cápsula del tiempo en la que un señor fabrica y se vendn juguetes tradicionales mexicanos.

5 hallazgos en el mercado de la Ciudadela (en verdad, grandes regalos)

Este mercado es conocido como el mejor mercado del país, porque sí, allí encuentras la mejor selección de artesanías, al menos de la ciudad.

El streetstyle será intuitivo o no será: Claudia Padilla decora invitados en una fiesta

La conocimos en una fiesta decorando invitados y creemos que es una de las estilistas mexicanas que mejor entienden la muerte de las tendencias.

De tu armario al Armario Comunal: las mejores prendas usadas están allí

La pop-up store de ropa y accesorios de segunda mano tiene su edición navideña, así que sacarán las piezas más padres que tienen.

Regalos locales de la A a la Z

Una guía básica de 27+ regalos mexicanos, locales, recomendados con cada letra del alfabeto.

1800 presenta: IKAL quiere decir “alma”. Desvestimos la esencia de la nueva concept store

Ikal es una nueva concept store hecha con espíritu, con sensaciones, con colores, con texturas.

Pre-seleccionamos 10 marcas mexicanas entrañables que estarán este fin en La Lonja

Objetos tan bien hechos que nos hacen querer un poco más a esta vibrante ciudad que nunca deja de ser creativa.

Y ahora todos de blanco. Air Force 1, estrategas de la toma de ciudad

¿Cuál es la verdad detrás del síndrome “Y ahora todos de blanco”?

Agenda local – qué hacer del 11 al 17 de diciembre

La Agenda Local es un espacio en el que te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer y ver, esta semana previa a Navidad, en la Ciudad de México.

Nuestra guía local por 6 bazares decembrinos

Después de revisar decenas de bazares elegimos estos 6 que incluyen, en nuestra opinión, las mejores propuestas de diseño.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido