La edición de este año en Design Week Mexico tiene a Suiza como país invitado y ello significa deleite. Fueron los suizos quienes crearon algunos de los diseños más estéticos, útiles y limpios de todos los tiempos (pensemos en la tipografía Helvética, los edificios de Le Corbusier, los carteles de Müller-Brockmann) y van a llenar en Museo de Arte Moderno de piezas que se produjeron en la posguerra (sobre todo en la década de 1950 y 1960) inspiradas en las necesidades y el contexto de la época. Esta exposición se llama 100 años de diseño suizo e inaugura el miércoles 11 de octubre, al igual que el resto de las actividades del DWM 2017, que además es la antesala para el 2018, en que México fue elegido para ser Capital Mundial del Diseño.

design week mexico 2017

Diseño Contenido

Todos recordamos ese tiempo en que el diseño era visto en general como un mero ejercicio en estética superficial y estilismo. Y en que los diseñadores y críticos tenían que defenderlo y argumentar que el diseño es un asunto mucho más serio: que soluciona problemas y moldea las experiencias humanas… Después de todo, decían ellos, el mundo que habitamos está diseñado por el hombre y por lo tanto le da forma a su vida. De algunos años para acá la discusión ha terminado: el diseño ya no necesita ser defendido por nadie.

design week mexico 2017

Visión/Tradición

El diseño no es una cosa visual, es un proceso mental. Es una habilidad y, ultimadamente, es el marco de la vida.

Design Week Mexico aporta muchísimo a que tengamos en cuenta los beneficios estéticos, anímicos y económicos del diseño y que volteemos a ver la ciudad en torno a esto. El proyecto de DWM es una manera de reactivar la Ciudad de México y, en esta edición en particular, después del sismo que lo cambió todo, de cuestionar cómo le vamos a hacer para resurgir como país. Hay que escuchar lo que el diseño mexicano tiene que decir en cuanto a soluciones desde su disciplina y este es el momento de hacerlo.

design week mexico 2017

Esta edición número 11 estará conformada por 16 programas curados por los organizadores y 120 actividades que sucederán de forma paralela. A continuación seleccionamos algunos eventos que nos parecen imperdibles en el marco del proyecto.

1. Visión/Tradición en el Museo Tamayo reúne a artesanos poblanos (estado invitado de la edición) con diseñadores suizos y mexicanos. Ahí también se expondrán los trabajos de los participantes de Inédito, un concurso que busca talento emergente. De los 350 aplicantes, 100 fueron seleccionados para presentar su obra nunca antes vista.

2. Territorio Urbano es uno de nuestros favoritos y estas semanas se expandirá a los barrios de San Rafael, Santa María la Ribera y la colonia Roma con el fin de reactivar el espacio público con talleres y exposiciones.

design week mexico 2017

Territorio Urbano

3. La Ruta del Diseño es un recorrido por los showrooms y galerías en Polanco, Lomas de Chapultepec, San Miguel Chapultepec, Roma y Condesa para promover la conexión con esos barrios y poder estar en contacto con las ultimas tendencias y lanzamientos de las marcas más importantes de la Ciudad de México.

4. Diseño Contenido en Parque Lincoln es uno de los acontecimientos predilectos de DWM: es una especie de feria urbana dispuesta en 20 contenedores donde la gente puede ir de uno en uno visitando universos distintos del diseño mexicano.

Design Week es una conversación a escala nacional e internacional entre estudiantes, diseñadores, arquitectos, comunidades indígenas y cualquier otra persona que esté interesada en diseño o arquitectura o que simplemente la sepa apreciar. Estamos en momento de repensar el diseño como una poderosa herramienta social, cultural y económica y desde luego como un agente clave para el camino hacia la sustentabilidad.

 

.

[snippet id=”18638″]