El Taller Tlamaxcalli o la última fabrica de juguetes de la ciudad

En al colonia Roma se encuentra esta casa/cápsula del tiempo en la que un señor fabrica y se vendn juguetes tradicionales mexicanos.

Autor: Ana Warman | Fecha 16 diciembre, 2017

El Taller Tlamaxcalli, “la casa de los mil colores” o el archivo general de sueños y utopías es el último taller de juguetes en la ciudad, nos dice Álvaro Santillán, aka “Gepetto”, y Jazmín Juárez, quienes llevan más de 15 años en el oficio de hacer juguetes en este taller/tienda en la colonia Roma.

taller tlamaxcalli

Ambos eran artesanos de Conaculta y, cuando se dieron cuenta que ya no había jugueteros en la ciudad, decidieron juntarse y comenzar a fabricarlos ellos mismos. Los juguetes que hacen van desde los típicos mexicanos, como luchadores, piñatas de picos, sirenas de tela, diablitos de papel maché, ruedas de la fortuna de madera, hasta los no tan típicos como futbolitos, superhéroes o marionetas de personajes fantásticos. Todos están hechos a mano con madera, lámina, latón y tela, y todo se fabrica allí mismo en el taller.

taller tlamaxcalli

Desde luego, el Taller Tlamaxcalli, por más que tenga un buzón de sueños a la entrada y esté repleto de murales inspiradores para los niños, no es un negocio fácil. Pero su manera de competir, o al menos de limpiarse un lugar en medio de la reproducción masiva, es fabricando juguetes hermosos, 100 por ciento mexicanos. Entrar a la tienda es como viajar en el tiempo; cada uno de estos juguetes es un pequeño arquetipo de nuestra infancia en este país, y lo más honorable que podemos hacer a cambio es legarlo a los nuevos niños.

taller tlamaxcalli

.

DÓNDEChihuahua 129, Roma.CUÁNDOMartes a sábado de 10:30 a 19 horas; domingo 14 a 19 horas.
CONTACTO55845613 – tlamaxcalli@hotmail.com

Lee más sobre jugueterías en la ciudad:

3 alucinantes jugueterías de colección por Eje Central

https://local.mx/cultura/libros/orion-kids-jugueteria/https://local.mx/cultura/libros/orion-kids-jugueteria/.

.

 

1800 presenta: Void, donde la ciudad guarda su mejor vintage

Entrar a Void es un viaje a un pasado muy bien hecho, aunque sus precios sean del futuro. Te contamos la historia de las 5 habitaciones y los precios de lagunas prendas.

Filatelia Mussot, la última tienda de estampillas postales de la ciudad

En la colonia Cuauhtémoc está la Filatelia Mussot, una alucinante tienda de timbres postales que recibe a los más exquisitos coleccionistas de México.

Siempre hay más hallazgos en el tianguis de la Portales: estos 3

Esta vez fuimos a las calles aledañas, a los puestos más desordenados y con más tesoros en potencia. Encontramos estas tres joyas.

Agenda local – qué hacer del 15 al 21 de enero

En esta la Agenda Local te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

3 tips (no tan tristes) para deshincharte en enero

Te damos tres ideas para eliminar líquidos retenidos, para limpiar la piel y bajar la panza. Ninguno es caro y los tres son efectivos.

Vuelve al fin el Mercado Alternativo de Tlalpan

La “cuesta de enero” puede ser mucho más leve… En este mercado en el bosque, de comercio justo podemos iniciar el año más frescos y livianos.

Agenda local – qué hacer del 8 al 14 de enero

En esta primera Agenda Local de 2018 te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver en la Ciudad de México.

Lo + 2017

En 2017 hubo una sucesión de pequeñas cosas que afirmaron que estamos en un momento alucinante y verdadermente creativo. Seleccionamos las siguientes 14.

1800 presenta: Taxonomía, una de las mejores curadurías de marcas mexicanas

En una misma locación (no itinerante), Taxonomía te convence de que la vida es bella. Te desbordan no tanto las ganas de tener como las de dar.

1800 presenta: SIMONA, ponchos hermosos hechos aquí

Visitamos a Betsy de la Vega Tay y Regina Salas en el showroom de Simona y nos contaron de qué están hechas estas prendas que sirven tanto para todo.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido