La historia del grupo cervecero más famoso de México comenzó en 1925. Grupo Modelo nació en la capital del país con su primer producto: cerveza clara Corona. Y antes de tener fábricas en todo el país, era 100% local.

Con la creciente demanda, el recién lanzamiento de su cerveza Negra Modelo y la exportación a Estados Unidos, la empresa empezó a crecer año con año. Su publicidad tan peculiar, y que recordamos gracias a revistas que conservan nuestros abuelos u objetos que nos encontramos en mercados de antigüedades y tiendas vintage, fue una estrategia que ayudó a posicionar sus productos en el top of mind de los consumidores. En 1943, por ejemplo, lanzaron su lema publicitario: “Y veinte millones de mexicanos no pueden estar equivocados”, en carteles a blanco y negro con la foto del Monumento a la Revolución.

Su expansión de fábricas continuó al centro y norte del país, pero aún no existían los famosos six del grupo. Fue hasta 1966 cuando nace su primera cerveza enlatada: Modelo Especial. Pero tal vez uno de sus productos más memorables son las colecciones de coloridas charolas de los años setenta, con imágenes de mujeres que representaban el ideal de belleza de aquel entonces, vestidas con trajes típicos mexicanos y sombreros charros, o que traían escenas románticas de películas de la época de oro del cine nacional. También conocimos sus nostálgicos tarros, sillas y mesas de aluminio con un enorme logo rojo o azul que aún conservan algunos restaurantes en la CDMX.

A finales de la década de los ochenta, las cervezas de Grupo Modelo comenzaron a llegar a otros continentes, acompañadas de un cartel verde con nopales dibujados y una botella de cerveza Corona con una rodaja de lima a su interior, una presentación que se acostumbró a replicar y que aún continúa alrededor del mundo. Para la década de los dosmil, un inolvidable es el comercial para televisión de Luis Miguel, que vestido de blanco con su inconfundible bronceado, disfruta de una Corona sobre un yate.

Este 2021, con ánimos patrios, la compañía cervecera estrenó un video promocional con Grupo Cañaveral para anunciar su promoción #PaLaBandera con la que baja los precios de sus cervezas. Un descuento válido para todas las marcas del grupo en distintas presentaciones, que estará vigente hasta el 20 de septiembre, o hasta agotar existencias, disponible en todo territorio nacional.

Y es que, aunque la bebida a base de malta no sea de origen mexicano, nosotros la hemos vuelto un emblema nacional. No sólo la bebemos por gusto, es parte de muchos rituales que tenemos para compartir, que aminora una tarde calurosa, y siempre está presente para acompañar nuestros tacos, en fiestas o algunos conciertos.

*

Este post fue posible gracias al apoyo de Grupo Modelo, pero todo el contenido editorial y el punto de vista es nuestro. Como todo en Local.mx, nuestro contenido asociado está cuidadosamente seleccionado para que sea de relevancia para nuestros lectores, a quienes queremos mucho. Gracias por apoyar a las marcas que apoyan a Local.mx.