La ropa siempre ha sido un medio de comunicación; cómo nos vestimos, las prendas que usamos y cómo las usamos son una forma de contar nuestra propia historia. Tosh Tanamachi tiene esto muy claro, por ello decidió crear Tanamachi, una marca mexicana de ropa que se inspira en la vida en la Ciudad de México, en sus experiencias como parte de la comunidad LGBT, en sus amigos, su prometido y la cultura pop.
Además de que cada pieza de Tanamachi cuenta una historia, se han preocupado por crear una marca de moda mexicana consciente de los retos ecológicos y sociales de la industria. El calendario actual de la moda, el fast fashion y las micro tendencias de Tiktok promueven el consumo rápido, excesivo e innecesario de ropa, por ello en Tamanachi sólo presentan mini drops de dos o tres piezas nuevas cada par de meses, en donde los materiales son principalmente dead stock —sobrantes de tela considerados basura— de pequeños proveedores locales.
Tanamachi busca convertirse en un punto de encuentro entre la moda, la fotografía, el arte, la cultura mexicana con la que todos crecimos, referencias comunes entre la clase media de la ciudad, e incluso una crítica política. Ejemplo de ello son sus últimas colecciones, en donde juega con la vestimenta tradicional del presidente y transforma el clásico traje negro, en un traje blanco con los nombres de todos los presidentes que ha tenido México, de esta forma buscó cuestionar el trabajo de cada uno de estos políticos, pero también, evidenciar la línea que los une y la influencia de uno sobre otro.
Tamanachi no es sólo una marca de ropa más, sino que se establece como una alternativa que refleje la vida joven de la CDMX. Puedes encontrar algunas piezas de Tanamachi en la tienda PAY’S de la Juárez y si quieres conocer más sobre la marca puedes seguirlos en @tanamachi__.