Nos queda claro que en el centro la vida cotidiana no se hinca ante la historia; el pasado no es motivo de asombro ni alabanza, sino que se confunde, se adapta y se somete al presente. Prueba de ello son las papelerías que ahí abundan y que contienen pasado, presente y futuro. Pero sobre todo contienen pasado. Esta es una ruta de papelerías en el centro que apela un poco a la nostalgia –y a los fetiches materialistas–, pero que al final es de mucha utilidad. Disfruten.

Casa Serra

papelerías en el centro

La tradición y la historia son la base de esta papelería con más de 100 años, que es más precisamente una tienda de utensilios para las artes plásticas.

Aunque esta tienda –por la que han pasado desde Siqueiros hasta Toledo– apele a la tradición, no se estanca. Así como mantienen materiales que se han utilizado hace más de 450 años, esta casa es también líder en tecnologías artísticas.

En su enorme catálogo se encuentran desde pinceles, acrílicos, oleos, pasteles, hasta cola de conejo, mowilith, polvo de mármol, malaquitas o curiosos modelos a escala de figura humana de madera. Además, en ocasiones abren talleres y hacen envíos a todo el país. Es un lugar muy completo para la producción visual.

[snippet id=”8795″]

.

Plaza de la papelería

papelería

Ya dijo Vicente Quirarte que “la memoria es como esa tienda de chinos, donde todo se encuentra aunque no lo parezca.” Recorrer los pasillos de la Plaza de la papelería, sobre la Calle de Mesones, es un intento de recorrer los pasillos de la memoria.

El penetrante olor a plástico y los colores rutilantes de aquellos objetos que alguna vez nos volvieron locos despiertan nuestra memoria: calcomanías, plumas de colores pastel con tinta que huele a fresa, gomas –que también huelen a frutas sintéticas– y libretas de todas las formas posibles abarrotan los pasillos.

Aquí encuentras de todo, y sí lo que buscas no está a la vista con sólo preguntar a la persona que te atiende es suficiente, seguramente lo puede conseguir.

[snippet id=”8792″]

.

Comercial El Ancla

papelería
Por más de 80 años esta papelería especializada en bolsas permaneció entre el tumultuoso comercio de la Calle de Mesones. Recientemente, esta sucursal cerró y se cambió a la calle Talavera 23; una lástima, pues su diminuta fachada era encantadora, pero sus productos siguen siendo igual de prácticos y fascinantes.

Este pequeño local ofrece todo tipo de bolsas. De todos los tamaños y materiales. Para todos los usos. Bolsas diminutas para botones, de basura para el coche, para regalo, para plantas, para café, cucuruchos… Al imprimirle una leyenda o darle distintas formas, las posibilidades de esta tienda de bolsas son las posibilidades de la imaginación.

Además, son productores y por lo tanto uno se puede poner especial con sus pedidos. El Ancla tiene su propia fábrica en la Colonia Morelos, donde también hacen serigrafía, flexigrafía y retrograbado.

[snippet id=”25896″]

..

Papeles Ibañeta


papelerías

A unas cuadras del epicentro papelero se encuentra este paraíso para los apasionados de las artes gráficas. Su servicio es sencillo y su especialidad son los papeles y la materia prima para encuadernación y artes gráficas. De todo: rollos de envoltura kraft, bolsas kraft con asa, manila, rollos para sumadora, rollos para trazo y molde. El corte viene incluido con la compra del papel.

.

RIP: Papelería ZigZag, te extrañamos

Durante 80 años Zig-Zag permaneció abierta. Pareciera que estaba encantada por el paso del tiempo. Congelada allí. Sus vitrinas eran un escaparate del pasado nostálgico y ppodían ser el punto débil de quien solía visitar la Calle 5 de mayo con sus padres para comprar útiles escolares.

En sus vitrinas se encontraban verdaderos tesoros como soldaditos de plomo, globos terráqueos, cuadernos vintage de colección y todo para plumas fuente.

.