La colonia Juárez ha destacado, desde hace ya varios años, por ser un revoltijo de tiendas, restaurantes, galerías o simplemente sitios en que sorprenden al paseante. VENA, en Versalles, es una de esas maravillas cotidianas que vale la pena conocer. A pesar de que abrieron hace poco más de un año, VENA se ha destacado entre los vecinos por ofrecer prendas de ropa distintas, que bien pueden usarse en una cena formal, en un rave o en un día de descanso en casa, que son cómodas y, quizá lo mejor de todo, que son atemporales y se adaptan a cualquier época o estilo.

En VENA cada prenda es una inversión más que un simple gasto —los precios oscilan entre los mil y los diez o quince mil pesos—, elegir una de las tantas marcas (hay alrededor de 20) de las que se exhiben en VENA es una elección que se centra en la calidad y la durabilidad, es pensar en una falda, o una blusa, o unos shorts, con la intención de que forme parte de nuestro guardarropa por mucho tiempo. 

Este enfoque convierte a la tienda en un espacio de moda que se aleja del consumo impulsivo y promueve la creación de un clóset consciente y selecto. De hecho, las prendas son únicas e irrepetibles —lxs diseñadorxs deciden qué llevar y hasta cuándo hacerlo—, producidas cuidadosamente y sin la velocidad que exigen las temporadas de moda. Como sucede en otras tiendas, también hay un pequeño espacio con ropa vintage o pre-loved en el que destacan cosas como una chamarra de piel Christian Dior. Pero lo que realmente es interesante son las “prendas de autor”, y es que entre las marcas que existen solo en VENA se encuentran scent, Sophie Wang, GRIEVE, Sentimiento, y otras más.

Además, la tienda en sí misma es digna de experimentar: los racks se acomodan estratégicamente a los lados para dejar una mesa con accesorios —entre bolsas, collares, perfumes, pulseras y aretes exclusivos— al centro, y en la parte superior, seis espejos inclinados nos recuerdan que no estamos realmente solos. De vez en cuando, VENA organiza pop-ups con diversos artistas emergentes o diseñadorxs para que puedan mostrar sus creaciones: ya sean instalaciones, esculturas o simplemente moda urbana. Toda la ropa se guarda para dejar libre el espacio que, en su lugar, se llena con DJs, arte, comida y gente ansiosa por saber qué ocurre en el mundo artístico.

Pero no estamos hablando de una tienda común, VENA es el spot en donde conseguir la collab entre MUBI y scent, una de las marcas exhibidas en la tienda con presencia en CDMX y en Tokio, a propósito del estreno de The Substance (2024, Coralie Fargeat): una t-shirt edición limitada (y de regalo: una tote bag insignia de la plataforma de streaming) que seguro captará la atención de quien haya visto la película. Y aunque seguro vendrán más colaboraciones de este tipo, esta nos pareció una maravilla.

Con todo esto en mente, VENA no solo es interesante para aquellos paseantes locales y extranjeros, sino que es ideal para quienes buscan moda auténtica, responsable y con ese toque único que refleja una estética sofisticada y original. 

@shop_vena

Versalles 104, colonia Juárez

Todos los días | 11 a 19 hrs