La moda, por definición, se reinventa. Y de alguna manera también reinventa a la gente. Por eso su papel ahorita es muy interesante. Podríamos estar en pijama todo el día –o desnudos– y, salvo que tengamos una llamada por video, nadie se entera. Los calcetines son los nuevos zapatos. Pero ¿qué pasa entonces en la industria de la moda durante su semana más importante del año: el Fashion Week?
Fashion Week México no se canceló; se adaptó. Veremos las pasarelas más extrañas esta semana porque serán digitales y, desde luego, con Sana Distancia. Eso es suficiente para prestar atención y hasta emocionarnos. Después de todo la ropa, la moda, es uno de los hacks más eficientes para ayudarnos a sobrellevar el encierro. Hay que vestirse diario para sentirse bien, activo, bello. Aunque sea para nosotros mismos. Ahorita lo importante es usar todas las herramientas que tengamos para no caer en depresiones y, al mismo tiempo, ayudar a las industrias a no caer en bancarrota.
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Miren lo que tienen que decir Mancandy, Hua y Momoroom (todos muy queridos) al respecto. ¡Y vean el streaming hasta abajo!
Hua
Diseñadoras: Siouzana Melikián y Patricia Garza
1. En la situación sanitaria que enfrentamos hoy, ¿qué lugar crees que tiene la moda?, ¿qué piensas de que esta edición de Fashion Week sea en línea?
Siouzana Melikián: Me parece muy innovador que México se suba a hacer moda en línea. Con todo lo que está pasando, es muy acertado reforzar el tema digital. En esta situación, además, es muy interesante ver que las personas nos estamos acercando a lo más básico, incluida la ropa. Estamos revaluando qué necesitamos y qué no. Desde nuestro nacimiento, en Hua sólo hacemos una colección al año, algo que cada vez más las grandes marcas de moda han comenzado a replantearse. Pensamos piezas que pueden usarse en diferentes momentos.
2. ¿Cuál es su colección actual?, ¿de qué se trata?
SM: En todas las colecciones tratamos de contar una historia y trabajar con diferentes artistas. Para LILAC, que es nuestra nueva colección, hicimos una colaboración con Daira Orozco, que es diseñadora y artista gráfica. Se trata de nuestra primera colección con estampados y en la que nos salimos de nuestra gama de colores neutros recurrente, como negro, rojo y nude. Ahora usamos rosa, naranja, verde. La historia de la colección es la de una diosa en busca de su alma gemela. Los estampados tienen plantas y objetos mágicos, o de poder.
Desfile: sábado 25 a las 21 hrs. (link)
Mancandy
Diseñador: Andrés Jiménez
1. En la situación sanitaria que enfrentamos hoy, ¿qué lugar crees que tiene la moda?, ¿qué piensas de que esta edición de Fashion Week sea en línea?
Me parece bien. Es un nuevo formato que se estará presentando en muchos ámbitos, no sólo en la moda. Es interesante que la plataforma esté abierta a hacer cosas nuevas. Al principio yo no quería hacerlo, estaba algo temeroso porque, con todo lo que está pasando, pensaba que era delicado hacer algo que para muchos puede ser banal, como suele parecer que es una colección de ropa. Sin embargo, ahora pienso que es importante seguir adelante, tanto para la economía como para los artistas. Hay que tratar de sobrevivir a esto con lo que hacemos.
2. ¿Cuál es tu colección actual?, ¿de qué se trata?
Presento mi colección primavera-verano 2020. Es una colección para usarla en cualquier momento. Para mí la moda es del día a día, no diseño cosas que sólo puedes usar en un evento. En este caso, el COVID-19 me sirve para poder ejemplificar un poco más esta propuesta de moda que he desarrollado por más de 10 años: ropa para todo momento. Ahora, durante la cuarentena, la gente está viendo que la moda no sólo es para salir, sino para estar en casa. Para presentar la colección me enfoqué en hacer una propuesta artística más conceptual: produje un videoarte en mi casa-taller con todos los recursos que tenía a la mano; se llama Isolation, es sobre el sentimiento personal de estar encerrado.
Viernes 24 a las 21 hrs (link)
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Momoroom
Fundadoras: Monse Castera y Mariana Guell
1. En la situación sanitaria que enfrentamos hoy, ¿qué lugar crees que tiene la moda?, ¿qué piensas de que esta edición de Fashion Week sea en línea?
Monse Castera: Los eventos de grandes congregaciones de personas van a cambiar, y Fashion Week me parece un buen experimento que sentará un precedente a futuro. Tenemos que comenzar a experimentar con los formatos. Más que nunca, la moda debe tener la idea de generar un cambio. Dentro de toda esta tragedia hay una oportunidad para replantearnos la razón de nuestro trabajo y de la importancia de las pausas en una industria que exige rapidez. La pregunta es: ¿cómo podemos funcionar económicamente en un mundo con pausas?
2. ¿Cuál es su colección actual?, ¿de qué se trata?
MC: A nuestros desfiles los llamamos performances de moda. En Fashion Week vamos a presentar dos marcas, dos shows totalmente distintos. El primero es un video editado del show que presentamos con Bárbara Sánchez-Kane, en el Museo Experimental El Eco, en febrero de este año. Es un performance súper teatral en el que se aborda el tema de nuevas masculinidades. En el segundo presentaremos a N-Trazed, una marca muy nueva cuyo corazón es la ciudad, lo urbano. El reto de que Fashion Week sea en línea es no perder la atención de la gente, pero la ventaja es que también nos da la oportunidad de llegar a más personas.
Desfile: sábado 25 a las 19:30 hrs (link)
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Aquí está el calendario completo: