Matricaria, un proyecto de herbolaria con plantas de la CDMX y el Estado de México

Matricaria es un proyecto de autocuidado y herbolaria de la CDMX que ofrece productos caseros a partir de una amplia variedad de plantas y pensados para la mujer.

Matricaria viene de matricaria recutita, nombre científico de la manzanilla, una de las plantas más nobles y de uso común en México. Además, etimológicamente la palabra matricaria viene del latín matrix, que significa vientre o matriz, por todo ello Pamela Ballesteros decidió nombrar Matricaria a su proyecto de autocuidado y herbolaria.

Matricaria se define como un espacio autogestivo que visibiliza y comparte experiencias de autocuidado desde la herbolaria y medicina natural, a través de contenido en Instagram, talleres, encuentros y temazcales presenciales dirigidos a mujeres; también promueve y distribuye alternativas de gestión menstrual como copas menstruales y toallas de tela de marcas mexicanas.

Debido a su interés en la herbolaria y el autocuidado, Pamela comenzó a tomar clases en Chapingo, y actualmente está certificada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Herbolaria, Temazcal & Técnicas de masaje. Es importante señalar que la medicina tradicional es fundamental en su práctica, pues es un pilar en los temazcales, las limpias, los rituales o ceremonias.

Matricaria ofrece un conjunto de apoyos naturales dirigidos al autocuidado y la salud cíclica: El Botiquín Herbolario. Estos productos están elaborados de manera casera a partir de una amplia variedad de plantas como el romero, el muicle, la cola de caballo, la caléndula, y provienen de su propio huerto medicinal en San Juan, Teotihuacán, y algunas otras las provee una amiga-marchanta-yerbera de confianza.

El Botiquín Herbolario de Matricaria integra tisanas, pomadas y óvulos naturales para el apoyo en el tratamiento de pre-menstruación, menstruación, enfriamientos internos, recuperación post-parto/post-aborto, infecciones vulvovaginales, infecciones urinarias y menopausia.

Y aunque la gestión de este proyecto de autocuidado y herbolaria está a cargo de Pamela, Matricaria no podría sostenerse sin la participación de amigas y compañeras que aportan al contenido con sus ilustraciones, infografías, diseños y fotografías.

Si quieres conocer más sobre Matricaria y su propuesta de autocuidado y herbolaria, sus talleres, temazcales y productos puedes seguir sus redes sociales. @circulo_matricaria

Más de Local: