Mucho hemos hablado de los cuidados especiales de las plantas de departamento. Sabemos cómo multiplicarlas o cómo mantenerlas frondosas por mucho tiempo, ¿pero qué pasa cuando enferman? Para eso están tiendas como La Semilla Growshop, un local que tiene todo lo necesario para armar un huerto urbano sin importar el espacio o la temperatura de una casa. Ahí uno encuentra desde semillas hasta aparatos que crean las condiciones adecuadas para sembrar en interiores.
La Semilla nació hace cuatro años por iniciativa del profesor Jorge Hernández Tinajero y el Dr. Cannabis, editor del periódico La Dosis. Ambos son activistas a favor del autocultivo, no sólo de marihuana, sino de todo tipo de alimentos. Están convencidos de que cuando uno comienza a cultivar también genera un vínculo con la tierra y los ciclos de vida de las plantas, puede incluso disfrutar más su comida.
Los productos de Growshop
El local es pequeñito y sus estantes están repletos de todo tipo de fertilizantes especiales para cada etapa de crecimiento de las plantas. Quizá el más especial es el fertilizante de la casa. En La Semilla Growshop tienen una fórmula especial en tres etapas, la primera es para ayudar a que la planta se desarrolle bien desde el momento en que las hojas brotan de la tierra. El segundo frasco estimula el crecimiento de tallo y hojas antes de poder agregar el tercer compuesto que sirve para que la planta dé mejores flores o, si es el caso, frutos.
Comparado con otros fertilizantes en el mercado, el de La Semilla es bastante económico y da muy buenos resultados. Lo mejor de todo es que es orgánico, pues no están del todo de acuerdo con el uso de agroquímicos agresivos. De hecho, si uno tiene problemas con insectos y acude a La Semilla, seguro le recomiendan tierra de diatomeas, un insecticida natural hecho con fósiles de algas que además sirve para eliminar las pulgas y piojos en la piel de las mascotas.
También tienen distintos tipos de sustrato dependiendo de las plantas que uno quiera sembrar. Todos están esterilizados y con el PH regulado para prevenir hongos o cualquier otro tipo de enfermedad que ponga en peligro las plantas. Por si fuera poco, también venden armarios de cultivo donde uno puede crecer prácticamente cualquier vegetal sin necesidad de tener un espacio enorme o una terraza donde poner macetas.
Quizá el único impedimento para crecer plantas con este método es el precio de los armarios. Un armario de cultivo completo cuesta cerca de 15 mil pesos, sobre todo por todos los aparatos que necesita para emular la luz del sol y las corrientes de aire adecuadas para el crecimiento de una planta.
Talleres y asesoría en La Semilla
Para hacer que más personas se sumen al movimiento del autocultivo, La Semilla Growshop tiene talleres y cursos de agricultura urbana. Lo único que hay que hacer es juntar un grupo de amigos interesados y solicitar el taller personalmente o vía correo electrónico (la información la dejamos abajo). De cualquier forma, uno siempre puede pedir asesoría y ellos estarán gustosos de ayudar. Al final, todo este movimiento se trata de hacer comunidad.
[snippet id=”67560″]
.
Más en Local.Mx
El Semillero, un banco de semillas de árboles y plantas en el Centro