El showroom de East Club London es de lo más extraño, muy al estilo de la Ciudad de México. Nos internamos en esa casa amarilla y enrejada que parecía un panal de abejas gigante y la primera impresión fue un olor a dentista. ¿Sí será aquí? Segunda impresión, tres cuadros como de Microsoft Paint en colores pastel y de consultorio de psicoanálisis, uno chueco. La fotógrafa, callada, miró de reojo para confirmar. Confirmó. Tercera impresión, “ya fue, nos equivocamos”, pero subiendo la escalera vislumbramos un túnel empapelado con un tapiz muy fresco que no parecía de dentista o centro de salud. El túnel nos fue abduciendo y la luz que venía de adentro tenía un color que no pudimos determinarporque se mezclaba con las palmeras del tapiz.
El pasillo terminó y un espacio completamente distinto e inesperado se expandió para nuestros sentidos. Resultó ser un showroom muy cuidado, ordenado y luminoso, estilo londinense. Las vitrinas, el mobiliario de madera y las paredes ahora tapizadas con franjas azules y blancas transportaron al instante a la capital inglesa. Nos recibió Juan, alias “Juanjo”, que parecía un lord pero de 2018, un gentleman contemporáneo con tirantes a rayitas rojas.
“Las rayas son la firma de la marca, todos los forros tienen rayas” dijo.
“¿Qué es este lugar? Es como un bunker londinense pero en mitad de Polanco y lleno de diseño. ¿Cómo se metió aquí? ¿Tu eres mexicano?¿De dónde sale todo esto y dónde compras las telas, dónde las coses y quién te viene a comprar?”
Juanjo se rió. Nació aquí y vivió 7 años en Londres. Allí se inspiró y desarrolló la marca hace 5 años y hace 1 la trasladó a Ciudad de México. Define su estilo (y va agregando palabras mientras improvisa) como Classical British Style with a Twist, pero confiesa que vender eso en tierras inglesas es como vender tacos en México, por eso allá le va bien pero aquí le va mejor. Tiene toda la formalidad del saco azul y la camisa blanca tan aceptados en los ámbitos freso-formales de la ciudad, pero sorprenden guiños de informalidad y creatividad.
Lo insólito de Juanjo es que nunca estudió moda. Nos cuesta sacarle qué estudió pero al final libera la información. Antes de entrar a la industria de la moda buscó trabajo para ver cómo funcionaba, pero no le fue muy bien. De a poco armamos el mapa de un currículum excéntrico y difícil de encajar. Juanjo estudió primero Historia del Arte en París, después arquitectura entre Milán con Madrid y México, y por último finanzas en Hong Kong. El empleador promedio no descifraba su propósito así que él mismo se empleó y empezó su marca.
Él diseña y casi toda su producción sucede en Europa. Las telas son de Portugal, las cosas más grandes se hacen en Lituania, los accesorios en Italia e Inglaterra y así nos termina de quedar claro lo buen alumno que fue en Hong Kong. Para gestionar las distancias viaja unas tres veces al año y además se queda tres meses intercalados en Londres desde donde ya sabe cómo articular todo el proceso.
Sus principales clientes se debaten entre contradicciones. El hombre que tiene que ir de traje a la oficina viene y le compra lo más casual, encuentra aquí un aire de rebeldía y se lleva una t-shirt con short de playa por ejemplo. Y el hombre más casual en su día a día, prefiere comprarle trajes, encuentra ese momento para vestirse bien en un traje más caro que la media.
Estos look los armamos pensando en el formal que se viste de casual, para un Acapulco en la azotea:
Este otro para el que decide invertir en un saco para una ocasión especial:
Para conocer East Club London puedes entrar a su página londinense, pero para comprar sus productos mejor pide cita previa en este showroom extraño y fascinante. También encuentras sus prendas en tienditas multimarca como 180º Shop, The Box Club y próximamente en hoteles y la web para México que ya casi está.
Nos dan pasadas las 5 de la tarde y Juanjo se acerca a una tetera eléctrica. ¿Qué hace? ¿Está a punto de caer en un cliché? Pero nos rompe la duda y dice “este pañuelo se veía arrugado para foto, mejor le paso rápido vapor”
Citas al tel 55 13 73-8230 o por e-mail a [email protected]