12 hallazgos en el Mercado Escandón para un Altar de Muertos increíble y barato

En el puesto de Vero, en el Mercado Escandón, venden miniartesanías para hacer un altar de muertos con todo lo que un buen altar necesita.

Desde luego, el mejor lugar para comprar adornos de altar de muertos es La Merced (y tenemos preparada una nota de hallazgos para más adelante). Pero visitamos el muy querido Mercado Escandón porque allí está el puesto de la familia de Vero, que tiene más de 20 años allí y venden cosas distintas y bien hechas. El puesto está en afuera del mercado, muy cerca de los icónicos puestos de flores.

Hallazgos para armar un altar de muertos con poquito dinero

1. Minicanasta de pan

altar de muertos

El pan no puede faltar en cualquier ofrenda mexicana que se respete, sobre todo el pan de muerto, la concha de vainilla, la trenza, el bolillo o el bisquet. Puedes encontrar toda la canasta completa, en miniatura, a sólo $15 pesos.

 

2. Minipan de muerto rosa

pan de muerto rosa

No todos saben que el círculo que tiene el pan de muerto en el centro significa un cráneo y las tiritas de los lados simbolizan huesitos. Ya hay todo tipo de panes de muerto (de colores, rellenos, salados, etc) y por eso recomendamos el más atractivo de todos: el pan de muerto rosa. En el puesto de Vero cuesta $15 pesos.

 

3. Minienchiladas

mini enchiladas

Hay de mole, de salsa verde, roja y suizas con mucho queso, rellenas de pollo o de lo que tú quieras. Cuestan $12 pesos.

 

4. Minitamalito

altar de muertos

Nunca habíamos visto un tamal tan pequeñito y tan barato, cada uno cuesta $3 pesos.

 

5. Minimole con arroz

hallazgos altar muertos

El mole con arroz se ve tan real que no crees que sea un objeto, pues tiene hasta el ajonjolí de decoración. Y lo mejor es que te lo puedes llevar por $12 pesos.

 

6. Ataúd

adornos para altar de muertos

En el puesto de Vero también hay ataúdes miniatura decorados con flores por $20 pesos.

 

7. Botella de anís

adornos para altar de muertos

Son tan pequeñas y baratas que seguro querrás llevarte varías, cuestan sólo $3 pesos y son de anís dulce.

 

8. Calaverita de chocolate en forma de xoloescuincle

 calaverita de chocolate

El xoloescuincle es una de las razas más antiguas del mundo y, de acuerdo a la cultura náhuatl y maya, por ser un perro anormal lo consideraban sagrado y con las funciones de representar a los hombres en el sacrificio y conducir a sus espíritus al inframundo. Un xoloescuincle en una ofrenda de muertos es una gran representación del vínculo de la vida y la muerte. Estas calaveritas de chocolate las hicieron artesanos de Puebla y cuestan $80 pesos.

 

9. Gato negro de chocolate en tamaño real

gato negro altar de muertos

Este gato sobrepaso el tamaño miniatura, pero tenía que estar dentro de nuestra lista de hallazgos porque amamos a los gatos y a los chocolates. Este está hecha de chocolate Turín y hasta tiene un cascabel y orejitas rosas. Cuesta $200 pesos.

 

10. Calaverita de amaranto

calavera de amaranto

Esta calaverita solo cuesta $10 pesos y está fuera de lo tradicional (azúcar y chocolate). Hay muchas diferentes.

 

11. Corona

corona día de muertos

“Amor de mis amores” es una frase del gran Agustín Lara y es uno de los textos que tiene la corona de dulce que venden aquí. Hay chica ($15 pesos) y grande ($20 pesos).

 

12. Minisandia y miniplátano

adornos altar de muertos

adornos altar de muertos

Con esto no tendrás necesidad de cambiar todo el tiempo una fruta real en tu ofrenda, es una opción fácil y económica. Cada una cuesta $3 pesos.

El puesto de Vero estará hasta el 3 de noviembre, pero adentro del Mercado Escandón tiene un local fijo que es el número 148. Ahí hay velas e inciensos, y puedes pedirle por encargo calaveritas de azúcar y de chocolate los 365 días del año.