GUÍA LOCAL (de regalos): 10 libros para obsequiar

Entre novelas, ensayos, teoría y fotolibros, te recomendamos estas 10 publicaciones de nuestra GUÍA LOCAL para regalar esta Navidad.

Un libro siempre será el regalo más perdurable que siempre será bienvenido. Para celebrar esta temporada mediante el comprobado arte de regalar libros preparamos esta GUÍA LOCAL de publicaciones que puedes conseguir por toda la CDMX.

Desde un manual de etiqueta para que sepas comportarte en el mundo del arte contemporáneo y un ensayo sobre la criminalización de la protesta, hasta una novela gráfica y una recopilación de los textos de la diseñadora de muebles e interiores Clara Porset, aquí están algunas sugerencias de libros que se adaptan a todos los posibles gustos y presupuestos.

Manual de estilo del arte contemporáneo

Pablo Helguera

Documenta las anécdotas, las maniobras detrás de escena y las interacciones que el artista visual y escritor Pablo Helguera observó en su trabajo dentro del mundo del arte a lo largo de los años. Con el uso del lenguaje tradicional de los manuales de etiqueta de antaño, funciona como un manual para la comprensión de la escena del arte contemporáneo con una mirada irónica y perspicaz. ¿Debería uno acostarse con un artista cuyo trabajo no le gusta? ¿Qué le dices a un buen amigo que exhibe obras horribles? ¿Cómo moverse con éxito en una inauguración? El libro responde a todas estas preguntas. Además incluye códigos de vestimenta, categorías de artistas y jerarquías de poder.
De venta en EXIT.

Rosie en la jungla

Nathan Cowdry

La primera novela gráfica del caricaturista británico Nathan Cowdry es una comedia negra ambientada en el corazón de la selva amazónica en la que Rosie, Denton (su perro codependiente) y Tío Braga (unos calzones parlantes) hacen una expedición a Sudamérica para contrabandear drogas al Reino Unido. La trama llena de eventos críticos es una conversación con el imperialismo y cómo la gente interactúa con él. En todo momento, Cowdry satiriza las actitudes puritanas hacia el sexo, la culpa y la vergüenza. Rosie en la jungla ganó el premio Puchi Award 2020 que otorga la editorial española Fulgencio Pimentel en colaboración con La Casa Encendida.
De venta en Cafeleería.

Ofendiditos

Lucía Lijtmaer

¿Cómo y por qué hemos aceptado que se ridiculice el derecho a la queja y a todo tipo de protesta social? En este ensayo imprescindible, la escritora y periodista Lucia Lijtmaer hace un análisis mediático en el que aborda el origen y la evolución de conceptos presentes en la conversación pública actual y sus implicaciones en el futuro del debate: el neopuritanismo, el linchamiento en redes sociales, la cultura de la cancelación, la corrección e incorrección política y, por supuesto, los ofendiditos… ese movimiento reaccionario de la ultraderecha ante los avances del feminismo, el antirracismo y la militancia lgbt de los últimos años, y cómo esa ola reaccionaria está llegando al poder político.
De venta en El Sótano

La vida en el arte

Clara Porset

Clara Porset es una figura fundamental del diseño industrial moderno en México, cuya contribución es inabarcable. A su trayectoria profesional como diseñadora, interiorista, curadora y docente, se sumó la escritura y la investigación. Entre 1930 y 1965 publicó en medios especializados de Cuba, Estados Unidos y México, y desarrolló una ardua tarea de crítica centrada en el diseño, su esencia, desarrollo y alcance. Esta antología editada por Ana Elena Mallet y publicada por Alias Editorial, representa el resultado de un proceso de recopilación de todos los textos en los que Porset cuestionaba el estado del diseño y su evolución. 
De venta en Casa Bosques.

Expuesta

Oivia Sudjic Gandhi

«Cuanto más leo a las mujeres que admiro, más pienso en la ansiedad como una fuerza dual que parece esencial no solo para vivir, sino también para la creatividad» dice Olivia Sudjic en este ensayo de menos de cien páginas que disecciona la red de múltiples capas de ansiedades particulares de la época en la que vivimos actualmente. Después del lanzamiento de su primer libro, Sudjic tuvo un episodio de ansiedad profunda y comenzó a contemplar los riesgos asociados con la escritura (o cualquier tipo de creación artística) y la autoexposición, y escribió este ensayo para seguir trabajando sin tener que limitar su voz, sin sucumbir al ojo externo, al peso de la historia y al canon impuesto en un mundo híper masculinizado. 
De venta en Gandhi.

El trabajo de los ojos

Mercedes Halfon

La historia empieza cuando muere el oculista de la protagonista y eso provoca un recorrido por sus vínculos familiares, los problemas de Mercedes con su propia visión y cómo estos han condicionado la relación con su trabajo como escritora, periodista y crítica de teatro. Es un libro inclasificable, fragmentario y esquivo de los géneros; un híbrido entre la novela de autoficción, la crónica y el ensayo en el que revisa algunos momentos de la historia de la oftalmología, pero también hay registros íntimos familiares, desde su diagnóstico infantil de estrabismo heredado hasta la incertidumbre del nacimiento de su propio hijo. 
De venta en La Polilla.

Muxelandia

María Elena Valdés y Renata Juárez Huerdo

«Muxelandia es la idea platónica de libertad que nace a través del ojo de la fotógrafa María Elena Valdés, quien captura de manera detallada y colorida lo cotidiano, bello y diverso de Juchitán, Oaxaca». Este fotolibro busca promover, a través de la imagen y el ensayo, la inclusión de prácticas no binarias. Las muxes son mujeres trasngénero, indígenas y zapotecas (o individuos del tercer género) que han existido por siglos.
De venta en Casa Bosques.

La promesa de la felicidad

Sara Ahmed

Este análisis explícitamente feminista, antirracista y queer, rastrea la genealogía de la felicidad, identifica su base filosófica y proporciona una síntesis de sus orígenes sociales y culturales. Sara Ahmed presenta una crítica sobre cómo se crea y se emplea la felicidad, y como su caracterización afectiva se ha vuelto normativa para algunos y opresiva para otros. El libro se mueve a través de lo que Ahmed llama un “archivo de la felicidad”, compuesto por novelas, tratados filosóficos, películas y visiones distópicas que tratan de alguna manera con la felicidad. Su enfoque es la forma en la que se usa como un medio de control social, sus implicaciones en occidente y, en consecuencia, al resto del mundo a través de la globalización.
De venta en Casa Tomada.

El nervio óptico

María Gainza

En parte memorias, en parte crítica de arte y en parte novela, Optic Nerve relata la historia de María, una historiadora del arte (igual que la autora del libro) que intenta huir de un “letargo neurótico” de la clase alta argentina. Una de las principales formas en las que escapa es observando: los capítulos describen sus encuentros con pinturas en museos locales. Gran parte del texto está dedicado a sus reflexiones sobre el arte y las preocupaciones de los artistas que los impulsaron a realizar el trabajo que hicieron. El libro se compone de capítulos independientes y autónomos que se asemejan a cuentos o ensayos. No hay trama, solo reflexiones sobre la vida, la familia, los amigos y, sobre todo, el arte, que Gainza entrelaza con mucha habilidad.
De venta en La increíble.

Muerte en sus manos

Ottessa Moshfegh

Vesta Gul es una viuda de setenta años que vive en una cabaña en la zona rural de Maine con su perro Charlie. Al principio de la novela Vesta encuentra una nota escrita a mano que dice: “Su nombre era Magda. Nadie sabrá nunca quién la mató. No fui yo. Aquí está su cadáver”. La nota se apodera gradualmente de la vida de Vesta, y su obsesión por reconstruir el misterio de quién escribió la nota, quién era Magda y qué le sucedió. En cada una de sus novelas, Moshfegh investiga qué le sucede a una mujer aislada del mundo a través de su propia elección, incluso cuando esa elección está dictada por las malas acciones de otra persona. Este es el retrato de Vesta, una persona que intenta no perder la cabeza usando el misterio de asesinato simulado.
De venta en El Péndulo.

Más de Local: