Panificadora Local: los panes más ricos y los mejores tips de nuestra panadería virtual

Desde que iniciamos Panificadora Local muchos han compartido sus experimentos en este mosaico virtual. Aquí están algunos de nuestros panes favoritos.

Los fenómenos del confinamiento son varios. Desde las fiestas a través de Zoom, hasta algunas compañías que lanzaron pijamas “formales” para reuniones por videollamada, tal vez la idea más reconfortante en estos meses es la de hornear pan. Colectivamente nos acercamos al arte de alimentarnos mejor, por necesidad, por economía y poco a poco, en algunos casos, por gusto. Así surgió Panificadora Local, un proyecto que recopila el fenómeno increíble en el que de pronto tod@s nos pusimos a hacer pan. Desde su lanzamiento muchos han compartido sus experimentos para crear este mosaico de panqués, pays, hogazas, pasteles, conchas y consejos.

Aquí están algunos de los panes que más nos gustan de esta panificadora virtual y los tips de los autores:

Focacia con aceite de oliva de @miwiwimi

Tip: Antes de agregar la masa madre a tu receta, prueba si ya está lista agregando un pedacito a un bowl con agua. Si flota, ¡ya está lista para usarse!


Pan hindú de @begosanudos

Tip: Lo importante es dejar inflar más de una hora. Puedes hacerlos en el horno o directo en un comal. Yo preferí comal.

Pan de masa madre de @prichula

Tip: Cuando sale del horno, hay que dejarlo reposar sobre una rejilla para que le dé aire por abajo mínimo una o dos horas antes de que se pueda disfrutar. (Consejo de Lu Benítez de @sobremesa.mx)

Pan de manzana de @palanqueta_mx

Tip: Al hacer un pan que contenga fruta rallada o cortada integrarla hasta el final a la mezcla para que no pierda su consistencia fresca.

Conchas de vainilla y chocolate de @panettopan

El uso de masa madre en el pan dulce otorga características organolépticas (sabor, aroma, textura) diferentes a las que da únicamente utilizar levaduras comerciales, propiedades muy apreciadas en panadería. Además, alarga el tiempo de vida de los panes.

Pan de masa madre de @queremos_pastel

Tip: “Esta cuarentena me dejó tiempo para aprender a hacer pan con masa madre (sourdough), el proceso toma 24 horas, hago 6 diarios, he hecho 150. Ya no me imagino mis días sin olor a pan por las mañanas”.

Sourdough sándwich de @chris.elaprendiz

Tip:Utiliza un poco de aceite de coco para darle suavidad.

Pan de calabaza de @jovencocodrilo

El secreto de este panqué está en la nuez moscada y la pimienta, que le dan un toque picante muy sutil. Es importante hornearlo en un molde antiadherente. El Pastel Goldtouch es perfecto porque además cabe en el hornito.

Pan de masa madre de @maureenme

Invertir en una buena olla de acero (Dutch Oven) y en un termómetro para horno para confirmar la temperatura correcta. Y hacer un cronograma desde antes de empezar con la masa hasta después de hornearlo.

En Panificadora local.mx los invitamos a compartir sus panes más ricos y tips a través de este enlace. Pueden ser de cualquier tipo. Bien logrados. Mal logrados. Dulces, agrios o salados. Hagamos esto un acto de autocuidado, y un gozo compartirlo con otros. Desde aquí les decimos, todo estará bien.

Con ustedes: Panificadora Local
¡suban su pan!

Panificadora Local está patrocinada por Williams Sonoma, pero todo el contenido editorial y el punto de vista es nuestro. Como todo en Local.mx, nuestro contenido asociado está cuidadosamente seleccionado para que sea de relevancia para nuestros lectores, a quienes queremos mucho. Gracias por apoyar a las marcas que apoyan a Local.mx.