Todxs hemos pasado un domingo en alguno de los tantos locales pintados de rosa, blanco y verde, con fotografías y rótulos de frutas y paletas. Pedir un helado, un tres Marías, un agua de frutas o una paleta de crema en la Michoacana. Sentarnos en un parque cercano. Disfrutar del fin de semana con La Michoacana es ya una tradición nacional. Cómo no va a serlo, si cada colonia de la CDMX cuenta con una sucursal. En Iztacalco, sin embargo, esta tradición tiene un nuevo rostro: el de La Michoacana Es Vegana.
La Michoacana: con sabor a nostalgia
La historia de La Michoacana comenzó en los años 40, en el municipio de Tocumbo, Michoacán. A lo largo de estos años, se ha extendido a todo el país e, incluso, a los EUA y Canadá. Su fama nos hace preguntarnos a menudo sobre el encanto de estas paletas y helados. Aunque no podría decirlo a ciencia cierta, hay un sabor característico de La Michoacana. Tal vez es la cremosidad de sus helados, las frutas frescas o la innovación en los sabores. Por supuesto, también ayuda cierto gusto por la nostalgia y la tradición.
Pero los tiempos cambian y nosotrxs también. Ya sea por motivos éticos o de salud, las dietas basadas en plantas son cada vez más comunes. De acuerdo con una encuesta de Statista
, en 2023 el 2% de la población mexicana se consideraba vegana, principalmente las y los jóvenes. Aunque el 2% parece un número muy pequeño, este se traduce en 2.5 millones de personas. Con esos números, no es sorpresa que las opciones de restaurantes libres de productos animales vayan en aumento.
Jonathan y su familia tienen una paletería en el mercado El Rodeo, en Iztacalco
. Hace varios años, Jonathan decidió adoptar una dieta basada en plantas y libre de maltrato animal. Por esta razón, dejó de consumir las paletas y helados que habían sido parte de su historia familiar. Después de planearlo mucho y con el apoyo de su familia, decidió experimentar con sabores y métodos que ya conocía, pero ahora con productos vegetales. Así nació La Michoacana Es Vegana.
La misma pero más vegana
En febrero de 2024, en el local 57 del mercado El Rodeo, Jonathan y su familia comenzaron a vender helados y paletas, a pocos locales de La Michoacana de su papá. Sus productos se elaboran a base de leches vegetales como soya, almendra y coco. Además de las clásicas aguas de sabores, poco a poco han introducido más productos, como nachos con queso.
Nosotras paseábamos un viernes por la tarde por Iztacalco cuando visitamos La Michoacana Es Vegana. Como no sabíamos qué escoger, Jonathan nos dio pruebas de varios helados en un pedacito de galleta apta para veganxs. Optamos por un banana split con helado de yogurt (vegetal, claro) de zarzamora, yogurt con frutos rojos y de guayaba, nuestro favorito. Lo pedimos para compartir, ya que las porciones son abundantes. También probamos una paleta de crema con fresas. Nos comentaron que los sabores más solicitados son pay de limón, Snickers y queso. Además, se encuentran trabajando en un nuevo menú con más opciones. Desgraciadamente, no pudimos probar las aguas frescas ni los nachos porque solo se sirven los fines de semana. Ni modo: tendremos que volver pronto.
La Michoacana Es Vegana es una gran opción para quienes no consumen alimentos de origen animal o son intolerantes a la lactosa. Todos los helados y paletas tienen el sabor y la cremosidad tradicional de La Michoacana. Aunque el espacio es reducido, te puedes sentar en unas mesitas que ponen afuera y disfrutar de la experiencia completa de ir un fin de semana por tu helado.
La Michoacana Es Vegana
Local #57, Mercado de la Rodeo
Calle 28, C. Ernesto P. Uruchurtu, El Rodeo, Iztacalco
Lunes a domingo | 11.30 am – 5 pm