Festival Sin Gluten, una feria donde además te hacen el test para saber si eres intolerante

En el Festival Sin Gluten podrás realizarte una prueba para saber sin realmente eres intolerante, comprar productos libres de gluten y platicar con nutriólogos.

La obsesión con eliminar el gluten es una de esas dietas de temporada. Cada época tiene la suya: pensemos en chía, aguacates o aceite de coco como algunas recientes víctimas de la mercadotecnia saludable. Fuera de ese circuito que sólo busca vender más productos, en México hay una asociación dedicada a ayudar a los que verdaderamente son intolerantes al gluten, y a dar información real para los que no. Éste fin de semana organizan el Festival Sin Gluten: toda una feria para aprender un poco más de esa extraña proteína.

Actividades

Festival Sin Gluten

El Festival Sin Gluten es una iniciativa bastante reciente; éste apenas es su segundo año. Lo organiza la ACELMEX, asociación sin fines de lucro que ofrece información sobre la enfermedad celíaca, el padecimiento genético que vuelve a algunos intolerantes al gluten. Si uno los visita en el Festival, podrá, entre otras actividades, realizarse un test genético de celiaquía (con un costo pequeño de recuperación) para saber si padece esa enfermedad. Las pruebas son a partir de una muestra de saliva y la única indicación es que la persona no haya consumido alimentos en los últimos 30 minutos. Los resultados serán entregados con una interpretación médica.

También tendrán a la venta productos libres de gluten como galletas, harinas, pastas, botanas, panadería, mermeladas, cerveza y vino; clases de cocina para aprender a preparar pastas y capeados; pláticas con nutriólogos y expertos para salir de dudas y una gran área de comida con varias opciones. Puedes ver más actividades del festival aquí.

Festival Sin Gluten

La entrada a todas las actividades es gratuita y los interesados en asistir pueden registrarse en éste enlace. El Festival será el sábado 4 y domingo 5 de mayo, de 10 a 18 horas en Casa SGS(Paseo de la Reforma 560, Lomas de Chapultepec).

El gluten es un término amplio para algunas de las proteínas que están en el trigo, el centeno o la cebada. La dieta sin gluten es una de esas tendencias extrañas que en realidad sólo un porcentaje pequeño de la población realmente necesita seguir. Para el resto, eliminar el gluten es inútil. Parte de la tarea de ACELMEX es informar las condiciones verdaderas y evitar la mercadotecnia inútil, por eso organizan continuamente eventos.

Para todos los curiosos (o los verdaderamente intolerantes) el Festival Sin Gluten es una buena opción.

Más en Local:

Gastronomía sustentable en la ciudad: quiénes lo hacen y dónde comer