6 objetos de decoración que prepararán tu casa para la temporada de fiestas

Hicimos esta selección para que puedas darle un toque especial a tu hogar y aproveches los beneficios que da American Express.

Si en esta temporada de fiestas prefieres recibir visitas en casa, te recomendamos prepararte con algunos objetos que, además de crear una atmósfera única, también ejercitarán tu músculo del amor a primera vista. Lo mejor es que puedes hacer tus compras con The Gold Elite Credit Card de American Express® y si gastas $2,400 pesos o más, en automático tendrás 6 Meses sin Intereses.

Taburete txt.01, txt.ure

Cuando nació txt.ure, la idea de Regina Pozo —historiadora de arte, curadora y fundadora de la marca— fue la de crear un proyecto de diseño colaborativo (entre lo social y lo industrial) que resaltara y renovara las cualidades funcionales, históricas y estéticas del diseño y mobiliario mexicano tradicional. El taburete txt.01 logra ese propósito. Tejido con fibra de tule en técnica de nudo original de la región de Lerma, Estado de México, y sus alrededores desde la época prehispánica, es una pieza que funciona igualmente de asiento y mesa. Además, otorga al espacio en donde lo coloques un elemento orgánico y artesanal, además de una noción de comodidad y familiaridad, ya que ha formado parte del imaginario desde que el arquitecto Luis Barragán y la diseñadora Clara Porset lo adoptaran y elevaran a la categoría de clásico contemporáneo. Sugerencia: es ideal para exteriores, tipo terrazas, patios y jardines. Pero en espacios interiores también hace una clara declaración de origen y materialidad, pues en su estructura se nota claramente dónde y cómo está hecho. Actualmente, txt.ure trabaja con la familia Morales, una de las últimas que conservan el conocimiento original (ancestral) para tejer el tule de esta manera. Un proyecto congruente que crea comunidad al construir un vínculo entre el pasado y los espacios contemporáneos que habitamos. Disponible en Fundación Marso y www.txt-ure.shop.

Fotos: cortesía de txt.ure

Marcos Castro, Trastienda de Galería Machete

Pocas cosas dan identidad a un espacio como el arte. Y el que ofrece trastienda de Galería Machete es un espacio de arte enfocado en talento latinoamericano emergente que reflexiona sobre su contexto y época en particular. La riqueza de sus propuestas radica en que sus representados tienen una voz y plástica muy singular uno del otro, que forman un coro de diversidades incluyentes y plurales. Además de contar con una selección amplia a precios accesibles, las piezas son tan únicas y emocionantes que seguramente despertará el deseo de iniciarse en el hermoso, pero complejo, arte del coleccionismo. Tanto en Córodoba 25, colonia Roma, como en trastiendamachete.com encontrarán joyas de Abraham González Pacheco, Artemio, Diego Berruecos, Floria González, María Conejo, hasta las coloridas creaciones de Taquito Jocoque, entre muchos otros. Pero si solo puedes elegir una, que sea Adentro y afuera, un óleo de Marcos Castro. Una pintura a prueba de errores.

Foto: cortesía de Trastienda Machete

Candelabro de barro, Pronto muy Pronto

Si lo que buscas es tener una pieza única, bonita, y además hecha por artesanos mexicanos… Pronto muy Pronto es para ti. Este lugar es una carta de amor a México y sus tradiciones e imaginería. Un genuino cofre de tesoros que reúne artesanías únicas de diferentes partes de la República Mexicana en una tienda a la entrada de Avándaro y que se extiende a las infinitas posibilidades de Instagram con envíos en Ciudad de México y zona metropolitana. Las socias fundadoras, Annia Ezquerro, Leticia Vilalta y Ana Paula Lavin, son tres amantes del legado artesanal histórico de México, con un ojo estético que cura cada objeto de su tienda. En la tienda conviven objetos que expresan una historia, desde jarrones de barro oaxaqueño, sillas de Óscar Hagerman y piezas de Marcela Calderón entre capisayos, huipiles y tapetes tejidos a mano. Advertencia: corren el peligro de quererlo todo. ¿Nuestro favorito? Los candelabros de barro hechos en el taller de la familia Soteno en Metepec, Estado de México, pionera en la actividad que ha trascendido de generación en generación.

Foto: cortesía de Pronto muy pronto

Jarrones, Perla Valtierra

Las piezas que transmiten la fuerza de su creador son particularmente atractivas, tanto por su aura (sí, esa de la que habló Walter Benjamin) como por su estética. Los jarrones, tazas de café y té, candelabros y demás objetos creados por Perla Valtierra son así: llaman la atención y la mantienen, para luego quedarse en la memoria. Son objetos de uso cotidiano con formas, texturas, bordes y matices únicos, casi sensuales, que se adaptan a la sensibilidad del uso diario con proporciones son exactas. Casi todos sus diseños disponibles en perlavaltierrashop.com tienen una línea de floritura de arcilla que se ha vuelto el sello distintivo de Valtierra, y que elevan el estatus de los objetos domésticos de lo ordinario a lo extraordinario. Perla dice que su inspiración está en México (en la cultura, en las técnicas y sus aplicaciones, entre otras cosas) y que eso es lo que hace mexicanos sus diseños, y no una cuestión de geografía. La mejor parte es que, acompañar uno de sus jarrones con un ramo de flores, por más sencillas que sean, causarán un impacto difícil de superar.

Tapete Anhelo, Bi Yuu

Estos tapetes no están hechos para pasar desapercibidos. Ya sea que se conviertan en el centro de la habitación en la que vivan o complementen un espacio, un tapete de Bi Yuu (bi: aire, yuu: tierra, en zapoteco) siempre será parte de la conversación. Esta marca especializada en tapetes artesanales inició en 2012, con la intención de crear un espacio donde el diseño y la tradición textil encontraran una plataforma de innovación, intercambio, aprendizaje y desarrollo social a largo plazo. La imaginación de Marisol Centeno, la creadora de Bi Yuu, se nutre de su entorno; desde las líneas de la arquitectura mexicana modernista, los recorridos serpenteantes del tren Chepe, hasta las profundidades del océano. La colección Anhelo está inspirada en “el deseo y la esperanza de la última etapa de los años 60 en México, cuando los artistas en búsqueda de dar identidad a su lenguaje gráfico encontraron inspiración en el op-art estadunidense y europeo, combinado con algunas de las formas más tradicionales del arte mexicano”. El resultado es una pieza en lana Nueva Zelanda y seda de bambú tejida con la técnica de nudo tibetano. ¿La mejor parte? Todos los tapetes de Bi Yuu se elaboran con estricto apego a lineamientos internacionales de comercio justo, con certificación Good weave. Disponible en biyuu.mx

Vajilla de Marcela Calderón, Onora

Maggie Galton, socia cofundadora de la tienda Onora, siempre ha sido una apasionada de la artesanía mexicana. Desde que abrió su tienda, ella y su socia, María Eladia Hagerman, se han dado a la tarea de buscar colaboraciones con artesanos tan especiales que casi siempre se agotan al poco tiempo. Su más reciente colaboración es con la ceramista y artista Marcela Calderón Bony, originaria de Patamban, Michoacán, en donde aprendió a trabajar el barro. Calderón creó una vajilla en cerámica de alta temperatura, pintada a mano en color cobalto de 32 piezas, cada una única e irrepetible en la que cada set relata el ciclo de vida de un animal endémico de su comunidad natal. Más que un deleite, en todos los sentidos. Disponible en la tienda de Onora de Polanco (Lope de Vega 330) y pedidos en su Instagram @onoracasa.

Fotos: cortesía de Onora/Marcela Calderón

* * *

Consulta Términos y Condiciones en www.americanexpress.com.mx

* * *

Este post fue posible gracias al apoyo de American Express, pero todo el contenido editorial y el punto de vista es nuestro. Como todo en Local.mx, nuestro contenido asociado está cuidadosamente seleccionado para que sea de relevancia para nuestros lectores, a quienes queremos mucho. Gracias por apoyar a las marcas que apoyan a Local.mx.