5 productos del Super Oriental de Coyoacán para probar nuevos sabores en casa

Dentro del Super Oriental en la Del Carmen encontramos cinco productos de origen asiático no tan comunes, y que en realidad son más fáciles de añadirlos a tus comidas diarias de lo que piensas.

El Super Oriental o Super Kise abrió sus puertas en 1990 en la colonia Del Carmen, Coyoacán, ofreciendo diversos productos de origen asiático a los habitantes del sur de la ciudad. Desde entonces, el expendio y comercializadora ha permanecido abierto por más de 30 años, formando parte de estas tiendas especializadas que se arriesgaron a vender nuevos sabores en la capital y que hoy en día siguen vigentes con productos considerados ya clásicos.

Sin pensarlo mucho, en una visita rápida a un super con comida asiática podrías adquirir básicos como té verde, Pocari Sweat, ramen coreano ultra picoso o leche saborizada a plátano; pero con un poco de tiempo libre y la emoción de probar cosas nuevas, estos establecimientos como el Super Oriental pueden darte sabores que tal vez pensabas eran solo para expertos en el tema.

Dentro del Super Oriental encontré cinco productos de origen asiático no tan comunes, y que a veces pasan desapercibidos pero que en realidad son más fáciles de añadirlos a tus comidas diarias de lo que piensas.

El condimento yuzu kosho necesita conservarse en refrigeración.

Yuzu Koshō

Este pequeño envase guarda lo que muchos llaman “el arma secreta” de los chefs japoneses: una pasta curada a base de cítricos que aumenta el sabor de los ingredientes dándole un sabor que no se parece a otro. Intenso y aromático, el yuzu koshō integra el sabor de chiles parecidos a los serranos y jalapeños, el ajo y claro, el yuzu, un cítrico cultivado en Japón pero originario de China, que parece “una pequeña toronja verde con la corteza hinchada”. Sin hacer mucho esfuerzo extra, con esta preparación puedes agregar complejidad a cualquier cosa que estés preparando o comiendo.

Añade un poco de esta pasta (mitad de una cucharada o una completa si te sientes aventurero), a guisos con camarones y arroz, sazona pollo con verduras, o condimenta tu sopa miso; con un poco de agua puedes crear un acompañamiento para sashimi parecido al wasabe, o si lo tuyo es hornear, crea tus propias galletas de yuzo koshō, deliciosamente picantes y dulces. Encuentra este producto asiático en los refrigeradores del Super Oriental.

Sazonador para ochazuke, o sopa de arroz con té.

Sazonador para ochazuke de ciruela encurtida

El ochazuke o chazuke es uno de los platillos japoneses más tradicionales y sencillos de preparar en casa: en un tazón con arroz blanco y toppings salados, añade té verde caliente y disfruta al instante. En Japón es común encontrar este platillo con salmón cocido, y aquí en la ciudad puedes obtener un sabor parecido gracias a este sazonador que se vende como un paquete con 6 sobres (uno por cada tazón).

Para obtener el sabor de este condimento debes agregar té verde y no consumirlo en seco.

Existen unos cuantos sabores de este producto de la marca Nagatanien, pero el de umeboshi que contiene auténtica ciruela encurtida seca, las clásicas algas y galleta de arroz crujiente con sabor a té verde, resultó ser un buen cambio a los sabores de siempre. Gracias a las ciruelas japonesas saladas y curadas con las que se hace el umeboshi, tal vez este no sea el aditivo más orgánico que exista allá afuera, pero sí uno que te sacará de la rutina.

Vinagre negro Chinkiang es una parte integral de la cocina china.

 

Vinagre negro Chinkiang

El vinagre negro chino es oscuro (claro) y suave hecho de malta y arroz glutinoso, como un primo del balsámico, pero más ácido y poco costoso. El chinkiang es omnipresente en la cocina china y está elaborado a base de sorgo, guisantes, cebada, salvado y paja, lo que le da un fuerte sabor ahumado que lo separan de otros vinagres negros.

Este vinagre negro es perfecto para dumplings, para platillos como pescado estofado o ensalada de tofu; si quieres añadirlo a carne, recomiendo usarlo como parte de alguna salsa con ajo como el Suan Ni Bai Rou, o panceta de cerdo en rodajas con aderezo de ajo.

Los brotes de babú son cortados antes de que crezcan más de 15 cm.

Brotes de bambú enlatados

Estos pequeños conos suaves son ingredientes tradicionales tanto de los platillos chinos como de los japoneses, y es tan fácil cocinarlos como si fueran zanahorias. Su sabor no es fuerte y es posible cocinarlos en guisos con wok como en sopas. Debes saber que estos brotes son cortados antes de que pasen los 15 cm y se conviertan en lo que percibes como el inquebrantable bambú, cocidos y enlatados para ser consumidos en rodajas finas, no enteros. Si los compraras frescos, pasarías mucho tiempo hirviéndolos para que fueran comestibles, pero este producto hace todo tan sencillo, que solo necesitas agregarlo a carne de cerdo con otras verduras y salsas en un wok, y listo.

Té de ginseng coreano soluble.

Té de Ginseng instantáneo

No hay mucha complicación con este producto asiático: el té instantáneo de ginseng coreano solo requiere agua caliente y que tengas ganas de disfrutar de sus beneficios. Considerado un ingrediente de exportación por sus efectos vigorizantes que lo diferencian de otros ginseng, este té coreano viene en su formato más versátil en una mini cajita con 10 sobres, por si no sabes si te gustará su sabor. Se recomienda tomarlo con un poco de miel.

Diferentes condimentos del Super Oriental.

Además de los productos asiáticos antes mencionados, en el Super Oriental de Coyoacán puedes encontrar especias, condimentos y preparaciones para curry en porciones pequeñas y grandes, dependiendo de cómo quisieras empezar a cocinar estos nuevos sabores.

 

QUÉSuper OrientalPORQUÉProductos y comida asiática
DÓNDEDivisión del Norte 2515, Del Carmen, CoyoacánCUÁNDOL-S, 9:30 am - 6:30 pm, D, 10:30 am - 3:30 pm