Yaopan, un videojuego en pixel art sobre la conquista creado por la UNAM

El objetivo de la creación del videojuego Yaopan es dejar de pensar en lo ocurrido hace 500 años como una lucha entre buenos y malos.

De acuerdo con datos históricos, el pueblo de Tlaxcala poseía una larga historia de enemistad con el imperio mexica, algo que Hernán Cortés y la invasión española usaron a su beneficio para ocupar Tenochtitlán y otros territorios cercanos. Esta coalición entre españoles y tlaxcaltecas es el eje narrativo de Yaopan, un videojuego creado por la UNAM para conmemorar los 500 años de la conquista, en la cual este unión fue clave para la derrota de los mexicas.

Parte del Lienzo de Tlaxcala

“La constancia de la estrecha colaboración bélica entre Tlaxcala y los españoles ha sido registrada en múltiples documentos, tal es el caso del denominado Lienzo de Tlaxcala”. El lienzo que reúne imágenes de los hechos históricos fue elaborado a mediados del siglo XVI, y es de donde el videojuego Yaopan toma sus elementos principales: puedes elegir ser la princesa tlaxcalteca Tecuehueltzin o el guerrero Calmecahua y acompañar a los soldados españoles en su travesía por Tlaxcala, Cholula y Tenochtitlán.

El objetivo de la creación del videojuego Yaopan es dejar de pensar en lo ocurrido hace 500 años como una lucha entre buenos y malos. “Asimismo, pretende resaltar los diversos roles que jugaron las mujeres en todo este proceso, como la estrategia militar y el mando de ejércitos”, de acuerdo con un comunicado de CulturaUNAM. “El videojuego ofrece la posibilidad de elegir a un personaje femenino: Tecuelhuetzin, princesa tlaxcalteca que luchó y lideró al ejército vencedor; podrá interactuar con Malintzin, que era quien organizaba y comandaba los ejércitos indígenas en la Conquista por su conocimiento del náhuatl”.

Desarrollado por la compañía de software mexicana Bromio, Yaopan. Una historia de la Conquista, está disponible para jugar desde finales de septiembre, y su trabajo de diseño está inspirado en fuentes pictóricas indígenas reales. Fue desarrollado en el clásico Pixel Art 2D para ser usado con facilidad en teléfonos móviles, dispositivos usados por 79% de estudiantes, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, realizada por la UNAM.

Yaopan es parte del Programa México 500, y surge de una colaboración entre la Coordinación de Difusión Cultural (CulturaUNAM), Noticonquista, el Seminario del Lienzo de Tlaxcala del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Centro Cultural de España en México.

Descarga aquí Yaopan, un videojuego de la conquista.