material art fairEl año pasado, entre los visitantes a Material Art Fair, un avatar femenino circulaba por los pasillos de la feria. Salió de la cinta de Steven Spielberg y llegó hasta ahí, con su poca ropa y largas piernas azules. Asistió, como todos los demás, para mirar la obra de artistas de varias partes del mundo y se tomaba su tiempo para analizar cada una. La gente la miraba, la seguía, le tomaba fotografías, y las redes sociales se llenaron de imágenes de su inesperada visita a la semana del arte en la Ciudad de México. Detrás de la pintura que cubría todo su cuerpo estaba Pamela Águila, una artista que trabaja en las calles disfrazada del personaje. Todo era parte de un performance que su creadora, Adriana Lara, tituló Los verdaderos artistas están en las calles, una idea tanto más disruptiva si se dice al interior de una feria de arte.

Aquella fue sólo una de las varias piezas, de seis artistas, que se presentaron en el lobby, entre los booths y hasta en las escaleras, sin ningún tipo de anuncio y sin escenarios, como parte del programa Immaterial de la feria, dedicado a abrirle camino al performance en la oferta cultural de la ciudad. Michelangelo Miccolis fue el curador de este proyecto, y este 2018 regresa para repetir la hazaña, donde se presentará un programa de dos artistas con un énfasis en la danza, que en los últimos años ha ido ganando terreno para presentarse en espacios expositivos como galerías y museos.

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Maria Hassabi, es originaria de Chipre, pero vive y trabaja en Nueva York. Tras presentarse en Documenta 14, en Kassel y en el Walker Art Center de Mineápolis, su pieza Staging podrá verse por primera vez en México, en el lobby de Material Art Fair. A través de poses y movimientos sutiles, casi imperceptibles, que juegan con lo escultórico, los solos de Hassabi confrontan al espectador con la experiencia de descubrir en el piso un cuerpo en su último aliento. Por su parte, el trabajo del sueco Mårten Spångberg, mucho más explosivo, involucra cuatro bailarines y tendrá momentos de música a todo volumen. “Estamos hablando de ocupación, pero no de improvisación, y tampoco de provocación. No hay agresión en la propuesta”, dice Miccolis. “El programa cuestiona el objeto inmaterial en la producción de arte contemporáneo, ya que el performance es una disciplina que se ha ido institucionalizando, pero seguimos en necesidad de encontrar la forma de insertarla en el mercado.’’

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La quinta edición de Material Art Fair tendrá una sede distinta, el Frontón México en la colonia Tabacalera. Será, además, la edición más grande hasta el momento, con 78 galerías de 18 países y 33 ciudades. El espacio de exhibición, menor que su anterior sede en Expo Reforma, llevó a APRDELESP —despacho de arquitectura con el que han hecho equipo en ediciones anteriores— a plantear la construcción de un edificio dentro del Frontón, para distribuir las galerías en distintos pisos sin que el tránsito se vuelva complicado.

Entre las galerías mexicanas, LABOR, José García, Lodos, Breve y Almanaque regresan a la feria, mientras que se suman por primera vez Arredondo \ Arozarena, Marso, Galería Alterna y bwsmx, mejor conocida como Bread, el proyecto que inauguró Brett Schultz, director creativo de Material Art Fair, tras la disolución de Yautepec. Entre las galerías internacionales estará Supportico Lopez y Future Gallery, de Berlín; Aoyama Meguro, de Tokio; Crèvecoeur y Sultana, de París; Andrew-Schiptjenko de Suecia; Neon Parc de Melbourne, y Callicoon Fine Arts de Nueva York.

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La sección de Proyectos, dedicada a espacios emergentes, siempre más arriesgada y con precios más accesibles, presentará 25 expositores. Entre ellos, City Limits, de Oakland; Ed Video, de Guelph; Jaus, de Los Ángeles; Embajada, de Puerto Rico; Pioneer Works, de Brooklyn; No Conformism, de Lausana; Muu, de Helsinki; y Mauve, de Viena. Las galerías mexicanas en esta sección serán Lulú, de la Ciudad de México; Incontemporary, de Monterrey; Satélite, de Querétaro; y Janet 40, un espacio online dedicado al arte digital.

“Para hacer crecer el proyecto, ser galerista ha ayudado mucho, porque hay que entender cómo se mueve el mercado para las galerías pequeñas y medianas y qué tan difícil es para ellas sobrevivir y crecer en la economía actual donde las ferias son tan importantes y tan caras’’, dice Brett Schultz, quien durante estos cinco años de Material ha sido a un tiempo galerista y director creativo de la feria.

“Hemos hecho todo lo posible por mantener bajos los precios de renta de stands y fomentar un ambiente favorable para el networking, atraer más coleccionistas de alto nivel y fortalecer la escena de Ciudad, que es lo más importante para nosotros”, dice. Además de una feria propositiva y arriesgada, pero congruente y de creciente calidad, Material promete grandes fiestas y largas conversaciones.

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