El olfato tal vez sea el sentido más hábil para la sinestesia. Los olores activan sensaciones más fácilmente que cualquier otro estímulo, por eso los Museos del Perfume son lugares tan sencillos de disfrutar. Uno no necesita entender razones para perderse en un aroma. Nuestro Museo del Perfume aún no está abierto pero ya tiene una exposición: Sinestesia olfativa se inauguró el 25 de junio en la planta alta del museo y es un camino oloroso a recuerdos.
Después de un año de investigación, los artistas Tania Candiani, Maurycy Gomulicki, Jerónimo Hagerman, Interspecifics, Fritzia Irízar, Andrea Martínez, César Martínez, Juan José Rivas, Rogelio Sosa y Carolina Van Waeyenberge crearon las piezas de Sinestesia olfativa, curada por Iván Edeza. Toda la exhibición está pensada alrededor de la sinestesia: la respuesta de dos o más sentidos ante un mismo estímulo.
Hay pocos proyectos artísticos que involucren tacto; mucho menos gusto y olfato. Sinestesia olfativa es precisamente eso: las habitaciones huelen a una mezcla misteriosa de esencias y varias piezas pueden tocarse –una incluso se pude probar.
César Martínez hizo dos esculturas de cera que se consumen frente a los visitantes dejando un rastro de olor tras cada gota derretida; Interspecifis creó un mecanismo para destilar tierra mojada –tal vez el aroma más cercano a los recuerdos– y condensarla en pequeñas esferas que pueden probarse; Carolina Van Waeyenberge diseñó con un equipo de expertos cuatro campanas flotantes, cada una con un perfume diferente, especial para invocar alguna falta y enfrentar fantasmas. Uno puede entrar a las campanas y llenarse la nariz y la memoria con olores.
Los diez proyectos que forman Sinestesia Olfativa serán presentados en tres etapas diferentes: esta primera parte tiene instalaciones de César Martínez, Interspecifics, Carolina Van Waeyenberge, Andrea Martínez y Jerónimo Hagerman. La siguiente etapa inicia el 3 de octubre a la que se añaden obras de Tania Candiani, Rogelio Sosa y Fritzia Irízar y la última el 19 de diciembre. También habrá activaciones, conversatorios, acciones e intervenciones en vivo de los artistas (aquí abajo dejamos el calendario).
Aunque el Museo del Perfume aún no está abierto al público uno ya puede visitar la casona del siglo XIX que lo alberga para recorrer Sinestesia Olfativa. La exposición estará disponible hasta el 9 de febrero del próximo año y para visitarla hay que registrarse escribiendo un correo a [email protected].
Calendario de activaciones
08 de agosto: César Martínez / 22 de agosto: Jerónimo Hagerman
05 de septiembre: Juan José Rivas / 19 de septiembre: Andrea Martínez
03 de octubre: Frítzia Irizar / 17 de octubre: Carolina Van Waeyenberge / 31 de octubre: Rogelio Sosa
14 de noviembre: Interespecifics / 21 de noviembre: Tania Candiani
.
[snippet id=”60888″]
.
Más en Local:
9 olores muy específicos de la Ciudad de México ––¿cuál es tu olor favorito de la ciudad ?