Salón Negro: un performance de mujeres afrodescenientes en un salón de belleza

Del jueves 10 al sábado 12 de octubre un colectivo de mujeres afrodescendientes presentan un performance para compartir sus testimonios y experiencias.

La mirada externa hacia el cuerpo negro, independientemente del género, siempre ha estado y está muy arraigada a la idea del servicio y entretenimiento. Ante esta realidad, un colectivo de mujeres afrodescendientes decidió presentar Salón Negro, una pieza de arte-acción de Mahoalli Nassourrou que busca  explorar y compartir  la resistencia como la viven las mujeres negras, donde la importancia política de sus cuerpos, como marcador de identidad racial y de género, tienen narrativas propias. Asimismo, este performance  busca comprender y comunicar su lucha contra ideologías dominantes y como trabajan para dar sentido y voz a los aspectos más íntimos de sus vidas.

Hoy en día el fenómeno del racismo está en las acciones cotidianas que engloban todo; el vocabulario, los discursos, las imágenes, los gestos y miradas que ponen al sujeto de color no solamente en la condición del “otro”, sino también, la personificación de lo que el blanco no quiere ser y reprime. El ”otro”, está catalogado como: peligroso, violento, sucio, salvaje, indeseable, exótico.

Salón Negro, performance de mujeres afrodescendientes

Los procesos de opresión hacia los cuerpos negros se manifiestan como un intercambio de roles asimilados, a veces encubiertos, otras tantas asumidos como naturales por parte de los dos involucrados.  Como consecuencia, el racismo cotidiano parece estar interiorizado, muchas veces sin conciencia alguna, dado que se ha normalizado. No son acciones o eventos puntales, sino experiencias de vida y continuos patrones de abuso que se repiten en el día a día en las conversaciones, acciones en la calle, lugares públicos, en nuestros círculos cercanos desde la familia, amigos y trabajo.

El performance

Salón Negro, performance de mujeres afrodescendientes

Salón Negro es una obra colectiva de arte acción conformada  por mujeres afrodescendientes de diferentes orígenes que comparten sus testimonios y experiencias como cuerpos negros. La acción sucede en un salón de belleza, donde el público toma el rol de cliente, y solicitará alguno de los servicios que allí se ofrecen.  Cada una de las performers tendrá un rol y servicio en el salón de belleza, el cual ejecutará para poder contar su experiencia – testimonio, en un encuentro de tú a tú.

La pieza de arte-acción sucederá en el nuevo recinto de Obrera Centro, en Cerrada La Paz número 15 en la Colonia Escandón. Las fechas y los horarios de las presentaciones son el jueves 10 oct 19 a 22 hrs, viernes 11 oct 19 hrs a 22 hrs y el sabado 12 oct 13 hrs a 16 hrs.