Habrá una caminata en la Roma basada en ‘Las batallas en el desierto’ de JEP

Pacheco narra una colonia Roma en penumbras, misteriosa, con poca luz. Ese tipo de detalles aún son parte del paisaje y se verán en el recorrido.

El próximo sábado 3 de agosto habrá un recorrido en La Roma, y toma como referente la novela Las Batallas en el desierto de José Emilio Pacheco. El historiador Abraham Villedas llevará a quienes sean parte de este recorrido por las calles que se mencionan en la novela. Tabasco, Zacatecas, Álvaro Obregón, La Romita, los límites con la Doctores son calles que se mencionan todo el tiempo. Ahí  sucedieron las anécdotas de Mariana y Carlitos y ahora guiarán esta caminata.

La Roma de Pacheco

Esta novela es casi una crónica de la Roma. Por eso viene perfecto este paseo. Es una novela sobre la transformación de la ciudad. Sobre cómo cambiaron pequeños detalles no sólo en el ambiente sino también los edificios. A Pacheco le interesó dejar un testimonio sobre esos cambios. Por ello nos habla de la deserción de la Roma de las “buenas familias”, como las llama Pacheco y sobre la llegada de la clase media, o como le encantaba decir a él, “la clase de mediopelo”.

Pacheco narra una colonia Roma en penumbras, misteriosa, con poca luz de los faros. Ese tipo de detalles que siguen siendo parte del paisaje de la Roma serán parte del recorrido. También nos dice que la “Romita era un pueblo aparte”, y quien vaya, en este u otro recorrido, sabrá que sigue siendo de esta forma. No es parte de la gentrificación, y la plaza, con todo y su iglesia, tiene aire de pueblo o de la ciudad en otro siglo.

recorrido Roma
CALLE TONALÁ CASI ESQUINA CON COLIMA EN 1970
recorrido Roma

AVENIDA ÁLVARO OBREGÓN EN LOS AÑOS 50 Y HOY.

Los augurios de José Emilio Pacheco

En 1980 José Emilio Pacheco publicó Las batallas en el desierto, en las primeras páginas escribe: “El centro de la ciudad se convertía otra vez en laguna, la gente iba por las calles en lancha. Dicen que con la próxima tormenta estallará el Canal del Desagüe y anegará la capital”. Por suerte esta profecía no se ha cumplido (al menos tal cual), pero algunos edificios que se nombran en la novela ya no existen a causa de sismos y demás altercados. A propósito de demoliciones, en este recorrido uno podrá notar las ausencias y los cambios.

La Roma no aparece como un telón de fondo donde se mueven los personajes, es un personaje más. Justo por eso hay que hacer este recorrido. El capítulo XII se llama “La Roma”en Las batallas en el desierto y no solamente se trata sobre sus calles sino cómo se transformó lentamente la vida de quienes vivían ahí, es este caso Carlos y quienes le rodean. Así podemos recordar cómo la fábrica de jabones del papá de Carlos se va a la quiebra por los nuevos productos que acapararon el mercado.

QUÉLa Roma de José Emilio Pacheco, 'Las batallas en el desierto'DÓNDE Plaza Río de Janeiro, col. Roma
CUÁNDO3 de agosto / 15:00 hrs en 18:00 hrsPRECIO$90
Más infoclick

.

Más en Local: 

Jardín López Velarde: un rincón afantasmado entre la Roma y la Doctores