©Ariette Armella

El Tamayo se llena de pájaros, de quetzales

Eduardo Sarabia presenta Serpiente emplumada, una muestra fascinante y casi mitológica.

Autor: Sandra Sánchez | Fecha 22 septiembre, 2016

Los dioses habitaban en forma de quetzal la copa de una ceiba, según una de las narraciones del Popol Vuh. El quetzal forma parte de nuestro imaginario no sólo por la historia maya, también por la mexica: se dice que el penacho del huey tlatoani Moctezuma fue confeccionado con plumas de éste pájaro, además de otras aves como la cotinga azul y la espátula rosada. A partir de éstos referentes precolombinos y otros modernos el artista Eduardo Sarabia presenta la exposición Serpiente emplumada y otros festejos en el Museo Tamayo.

_mg_5950

Los protagonistas de la exposición son una multiplicidad de aves de barro y cerámica pintadas con colores radiantes y colocadas sobre una base blanca en un amplio muro blanco. En contraste al tiempo inerte de los pájaros se encuentran unas pinturas con acrílico que representan el tiempo cíclico y juntos presentan una gran ceiba verde y frondosa alrededor de la cual bailan cuerpos dispuestos del mismo modo que en las obras Dance de Henri Matisse hechas en 1909 y 1910.

_mg_5968

En esta exposición, más que tomar una postura, Eduardo Sarabia abre varias preguntas. Primero cuestiona nuestro papel frente al cuidado de la naturaleza, ya que varias especies de los pájaros que se exhiben están en extinción. También nos pregunta cuáles son nuestros ritos y mitos actuales, a qué política le rendimos culto y frente a qué bailamos. Finalmente, nos hace pensar en qué es México, cuál es su identidad y dónde está, si es que aún existe, nuestro árbol sagrado.

La exposición sin duda vale la pena y para nosotros se dibuja como otra manera de celebrar la Historia de nuestro país.

.

tamayo-1200

El Museo Tamayo —fundado en 1981, tiempos en los que la política cultural se enfocaba exclusivamente en la producción local— fue el primer museo de arte contemporáneo en México y el primero en surgir de una colección privada. El recinto fue concebido como una pieza más de la colección del museo, y su diseño en forma piramidal, a cargo de los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León, convocados por el mismo Tamayo, se realizó de manera que se integrara armónicamente al entorno, sin invadir el bosque.

.

DóndePaseo de la Reforma 51, Bosque de ChapultepecCuándoDel 30 de julio al 13 de noviembre

Agenda local – qué hacer del 26 de junio al 2 de julio

Te recomendamos las siguientes 9 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Sólo para ver y escuchar: obra y mixtape por Marco Rountree

Un gerundio expresa simultaneidad de la acción con el tiempo en que se habla. Esto es algo de lo que Marco Rountree ha estado trabajando el mes pasado.

La pieza que es Casa Wabi en Santa María la Ribera

Casa Wabi se integra orgánicamente a su entorno y le recuerda a la comunidad que no hay espacio cultural que esté completo hasta que lo hace suyo.

Agenda local – qué hacer del 19 al 25 de junio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Mármol Rosa: la vida secreta de las cosas de Casa Barragán

El artista chipriota Christodoulos Panayiotou reemplaza lámparas, zapatos, mesas y todo tipo de objetos en casa del arquitecto para dotarla de significados.

Ilustradores Locales: Beto Petiches

En esta entrega de #IlustradoresLocales presentamos el trabajo de Beto Petiches, animador y diseñador en la casa creadora Cinema Fantasma 👌

#LabCDMX invita a crear emojis icónicos de la capital

El Laboratorio de la Ciudad de México convoca a crear un paquete de emojis de la ciudad: desde el águila azteca hasta la iconografía del metro.

Si no conoces la obra de Francesca Woodman, detente un momento y mira

A propósito de la puesta en escena Sedimentos en Casa del Lago, que rinde homenaje a la fantasmagórica estética de Woodman, dejamos esta galería aquí…

Agenda local – qué hacer del 12 al 18 de junio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Esta ciudad es un sismógrafo: Catarsis de Carlos García Noriega

Ñú presenta Catarsis en el último piso –en obra negra– de la Torre Reforma, desde donde la ciudad, sublime, parece una gráfica sísmica.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido