Fotos: © George and Betty Woodman

Si no conoces la obra de Francesca Woodman, detente un momento y mira

A propósito de la puesta en escena Sedimentos en Casa del Lago, que rinde homenaje a la fantasmagórica estética de Woodman, dejamos esta galería aquí…

Autor: Redacción Local | Fecha 12 junio, 2017

Como artista, Francesca nació a la edad de 22. Era el año 1981, y la fotógrafa, aún desconocida, saltó de una ventana en el Lower East Side en Manhattan.

Para ese momento, Francesca Woodman había tomado más de 800 fotografías, todas las cuales contienen un elemento que guiña hacia ese final trágico en Nueva York. O quizás su suicidio dotó de fatalismo y sublimó cada una de sus fotos. Lo cierto es que sus escenarios góticos, románticos y malditos, y su obsesión por su propia imagen desdibujada, siempre presente y ausente, han sido motivo de fascinación. No queda duda que su suicidio fue un acto estético en sí.

El dramaturgo Octavio Michel Grau es uno de esos que ha encontrado un mundo encantador en la estética de Woodman, en sus escenarios, en sus palabras, en su suicidio… Su obra de teatro Sedimentos, que se presentará en Casa del Lago, toma como eje temático dos líneas que Francesca escribió en una carta un año antes de saltar por la ventana.

“Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café y preferiría morir joven dejando varias realizaciones… en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas…”.

Sedimentos narra la historia de cuatro suicidas que deambulan en un espacio onírico, caótico y absurdo. Están allí para develar qué fue lo que los motivó a tomar esa decisión, que no siempre es –de hecho casi nunca es– como los demás lo perciben. Así, la obra también muestra la visión de los que se quedan y de los testigos para proponer que “la respuesta radica solamente en quien alberga dicha idea”.

Es extraño cómo un suicidio llega a sublimar el pasado de una persona y a dar un sentido a esas voces que quedan suspendidas en “todas estas cosas delicadas” de las que habla Woodman.

Francesca es su propia musa fantasma. Cada una de sus fotografías es el registro de su cuerpo en sombra y espejos, en pedazos que son todos un testimonio de que existió.

Si no conoces la obra de Francesca Woodman, detente un momento y mira:

DÓNDECasa del Lago, Primera Sección del Bosque de ChapultepecCUÁNDODel 9 de junio al 2 de julio | Viernes a las 20 horas, sábado y domingo a las 18
PRECIO$150 general. $100 estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.+ INFO cultura.unam.mx

Ben & Frank, la marca mexicana de lentes, abrió su tienda en la ciudad

Buena noticia: Ben & Frank abrió su primera tienda y recomendamos irla a visitar este Buen Fin.

Ilustradores Locales: Eliane Mancera

En esta entrega de #IlustradoresLocales presentamos el trabajo de Eliane Mancera, ilustradora y diseñadora textil independiente.

Acaba de salir nuestra nueva Guía Local: Edición Especial de Música (!)

En Local estamos de celebración porque ya sale a la venta nuestra guía impresa sobre música en la Ciudad de México. Echenle un ojo y ojalá les guste.

Tequila 1800 presenta: Antes incómodo que aburrido, 4 galerías para pensar de lo que hablamos

Para cerrar el año con experiencias nutritivas, elegimos las galerías Patricia Conde, GAM, Enrique Guerrero y OMR, ahora verás por qué.

Paula García y María Portilla, creadoras de Mi Valedor

Mi Valedor es una revista bimestral que dignifica y reinserta social y laboralmente a personas que viven en la calle.

Nuestros 5 tapetes favoritos de Bi Yuu en su quinto aniversario

El colectivo de tapetes Bi Yuu llevan 5 años narrando historias a través de sus preciosas piezas, elegimos nuestras favoritas para celebrarlos.

Dónde enmarcar cuadros: 3 marquerías que recomendamos en la ciudad

Desde la marquería más accesible para salir de apuros hasta la más sofisticada de la Ciudad de México, te recomendamos las siguientes.

Agenda local – qué hacer del 13 al 19 de noviembre

La Agenda Local es un espacio en el que te recomendamos 11 peculiares cosas para hacer y ver esta semana en la Ciudad de México.

3 ilustradores favoritos que están este fin en Gran Salón México (video)

Visitamos el estudio de Deachete, Indi Máverick y Regina Quesada y los filmamos trabajando para su exposición en Gran Salón México, la feria contemporánea de ilustración.

No más arte aburrido: John Baldessari en Museo Jumex

El Museo Jumex presenta Aprendiendo a leer con John Baldessari: más de 80 obras de uno de los artistas más influyentes de las últimas cinco décadas. #localrecomienda

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido