Con motivo de su décimo aniversario el Museo Jumex inaugurará Todo se vuelve más ligero, una exposición de la curadora invitada Lisa Phillips, directora del New Museum of Contemporary Art de Nueva York. La muestra presenta obras de la Colección Jumex de 67 artistas nacionales e internacionales, cuyas poéticas evocaciones de la luz y la ligereza ofrecen una respuesta a la pesadez de las amenazas existenciales que nos rodean.
El título está inspirado en el poema Everyone Gets Lighter de John Giorno (1936-2019), quien fue invitado a leer su poesía en la Fundación Jumex en Ecatepec hace más de 20 años. La obra de Giorno ha sido elogiada a lo largo de las décadas por su aproximación a las complejidades de la existencia mortal y su abrazo a la luminosidad y la renovación que vienen con la experiencia de dejar ir.
Todo se vuelve más ligero presenta obras creadas entre 1964 y 2000 por artistas que han empleado diferentes enfoques de la luz, no sólo para iluminar una imagen o un objeto, sino como tema o medio en sí mismo. Entre las primeras obras expuestas se encuentra “monumento” a V. Tatlin, de 1964, del artista estadounidense Dan Flavin, que fusionó sus profundas conexiones con las observaciones de la luz en la naturaleza con su búsqueda intelectual del minimalismo desmaterializado. Entre las obras representativas del movimiento obras creadas entre 1964 y 2000 por artistas de su Colección que han empleado diferentes enfoques de la luz, no sólo para iluminar una imagen o un objeto, sino como tema o medio en sí mismo.
Entre otros artistas de la exposición se encuentran John Giorno, Fernanda Gomes, Gerhard Richter, Tacita Dean, Richard Tuttle, Ernesto Neto, Gabriel Orozco, Robert Rauschenberg, John Chamberlain, Abraham Cruzvillegas, Damián Ortega, Gabriel Kuri, Pia Camil, Félix Gonzalez-Torres, Bas Jan Ader, Ana Mendieta, Damien Hirst, Ugo Rondinone, y Jeff Koons. Con motivo de esta exposición, el Museo Jumex presentará en su plaza Waterfall (1998), escultura de gran formato de Olafur Eliasson.