‘Más allá de los árboles’, la exposición del Tamayo que celebra su 40 aniversario

El Museo Tamayo reabre sus puertas para conmemorar su 40 aniversario con una exposición que abarca todos los espacios del museo.

En agosto de 2012, el Museo Tamayo cerró temporalmente al público para incrementar y modernizar los espacios que hoy conocemos. Después de 9 años, el museo concebido por Rufino Tamayo para la celebración del arte mexicano e internacional, renace en 2021 con una nueva exposición.

Abarcando todas las salas del Museo Tamayo, la exposición de aniversario, ‘Más allá de los árboles’, es tan expansiva como lo es histórica. Conformada por cinco núcleos y mostrando más de 400 piezas de la colección Tamayo, esta cuenta la historia del museo diseñado por Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, desde su apertura en 1979, pasando por haber sido administrado por Televisa, hasta las alianzas de Tamayo con artistas internacionales, sus tesoros prehispánicos, y piezas nuevas.

Cumpliendo 40 años de ser un vínculo del arte internacional en la ciudad, el Museo Tamayo busca mostrar “las complejidades artísticas y sociales detrás de la inauguración de esta institución”.

La obra que le da su nombre, ‘Más allá de los árboles’ de Erick Meyenberg, es una composición audiovisual que filma en parte al coro de Madrigalistas de Bellas Artes en el techo del museo.

Las obras que Tamayo presentó en su exposición retrospectica en el Museo Guggenheim de Nueva York en 1979 pueden verse en el primer núcleo, así como en el quinto, obras de Joseph Beuys, Francis Bacon, Henry Moore, David Hockney y otros artistas que marcaron la pauta de la producción cultural, principalmente en Estados Unidos, Europa y América Latina entre 1979 y 1981.

La exposición ‘Más allá de los árboles’ permanecerá abierta hasta el 30 de abril de 2022. Puedes agendar una visita guiada aquí.