Museo Panteón de San Fernando

Este panteón es considerado una muestra de arte funerario. En una época fue el más importante de la ciudad, pues aquí se enterraban a políticos y militares.

museo panteon san fernando

En México durante el siglo XVI era costumbre enterrar a los muertos en el interior de los templos, en las capillas, en los conventos y en el atrio de las iglesias.

Cada tumba tiene su historia pues hubo una época en que el de San Fernando fue el panteón más importante en donde enterraron a políticos y militares. Entre ellos están Benito Juárez y Margarita Maza, junto a cinco de sus 12 hijos. Entre otros personajes están enterrados Vicente Guerrero, Ignacio Zaragoza y Melchor Ocampo. También está Francisco González Bocanegra.

En 1871 el panteón se encontraba prácticamente a la mitad de su capacidad y pensaron ampliarlo, sin embargo Benito Juárez decretó la clausura de todos los cementerios dentro de los límites de la ciudad y este plan fue abandonado.

Este panteón es considerado una muestra de arte funerario, construido con arquitectura en estilo romántico. Una visita detenida y atenta al Museo Panteón de San Fernando puede servir como viva lección de repaso de nuestra rica y valiosa historia.

Información práctica

Horario: martes a domingo de 9 a 17 horas. Visitas guiadas: sábado a las 13:30
Teléfono: 5518 4736
Facebook: Museo Panteón de San Fernando
Twitter: @PanteonSanFer
Admisión: Entrada gratuita
Zona 2: La Alameda y sus alrededores
Dirección: Plaza de San Fernando 17, Centro