Museo Nacional de San Carlos

El Museo Nacional de San Carlos resguarda uno de los acervos de arte europeo más importantes de Latinoamérica, desde el siglo XIV hasta principios del XX.

museo nacional san carlos

El edificio que alberga al Museo Nacional de San Carlos ha sido sede de la Prepa 4, de la Lotería Nacional y en principio, oficinas de la Tabacalera Mexicana. Hasta 1968 empezó su historia como museo. La edificación es parte del legado de Manuel Tolsá, arquitecto y escultor valenciano que construyó este recinto como una mansión para el segundo hijo de la Marquesa de la Selva, función bajo la cual incluso fue anfitrión de un baile para el entonces emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota.

Vale la pena observar sus escaleras, pues no tiene remaches y están sostenida una sobre otra. Con un temblor pierden su estabilidad, pero no colapsan. La esencia arquitectónica del Museo es del barroco tardío mezclado con elementos neoclásicos. El edificio fue construido entre 1798 y 1805 como casa de campo del Conde de Buenavista.

El Museo Nacional de San Carlos resguarda desde 1968 uno de los acervos de arte europeo del siglo XIV a principios del XX más importantes de Latinoamérica.

Información práctica

Horario: martes a domingo de 10 a 18 horas
Sitio web: http://www.mnsancarlos.com.mx
Facebook: Museo Nacional de San Carlos
Twitter: @museo_sancarlos
Teléfono: 8647 5800
Admisión: 45 pesos. Entrada libre el domingo. Maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidades físicas, niños menores de 13 años: entrada libre
Préstamo de sillas de ruedas y bastones.
Acceso a invidentes con perros guías, estacionamiento para personas con discapacidad.
Dirección: Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera