Museo Manuel Tolsá

El Museo Manuel Tolsá reabrió sus puertas con nueva museografía, mobiliario y diseño.

Museo Manuel Tolsá

El Museo Manuel Tolsá (1757-1816) reabrió sus puertas con nueva museografía, mobiliario y diseño. Con seis núcleos temáticos permite repasar en poco tiempo y cómodamente, la obra del prolífico escultor y arquitecto valenciano.

El núcleo “Arquitectura”, por ejemplo, examina mediante maquetas y renders los inmuebles emblemáticos del llamado “estilo Tolsá”. Hay réplicas de sus elementos arquitectónicos preferidos  —balaustrada, florón, copón y remates— y muestras de su trabajo escultórico. Una línea del tiempo, retratos y dibujos de contemporáneos suyos, así como varias maquetas, completan la colección.

La huella de Tolsá en México, en particular en el Centro Histórico de la capital, es inabarcable. Llegó a Nueva España en 1791 como refuerzo de la Academia de San Carlos, cuya misión era implantar el estilo Neoclásico y profesionalizar a los practicantes de la arquitectura, la escultura y la pintura. Entendió la profunda transición histórica en que se hallaba —una sociedad colonial a punto de independizarse—, y plasmó ese espíritu en obras como el propio Palacio de Minería.

El museo se encuentra en el ala noroeste del Palacio de Minería.

Más información

Horario: miércoles a domingo de 10:00 a 17:45
Sitio web: http://museomanueltolsa.unam.mx/
Admisión: entrada general 20 pesos; descuento de 50% a estudiantes, maestros y adultos mayores
Zona 1: El primer cuadro
Dirección: Tacuba 7, Centro Histórico, Ciudad de México

Ver Mapa