Antiguo Hospital de San Juan de Dios / Hospital de la Mujer / Museo Franz Mayer

La colección del Museo Franz Mayer remite a las estéticas de otros tiempos. Cualquier objeto habla de la vida cotidiana del pasado.

En el antiguo Hospital de San Juan de Dios se instaló, al iniciar el siglo XVII, la orden hospitalaria de los frailes de San Juan de Dios —mejor conocidos como juaninos—. La vocación de curar enfermos terminó en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando las órdenes hospitalarias fueron suprimidas. El edificio nunca fue de los más grandes; sin embargo, era reconocido entre los vecinos de la ciudad por la excelente ayuda que se daba a los enfermos. Tenía dos enfermerías: una para hombres, que era asistida por los religiosos y otra para mujeres, asistida por servidoras que eran seleccionadas por el prelado superior.

Luego de varios vaivenes, el edificio pasó a ser el Hospital de la Mujer, hasta que en 1986 albergó la enorme colección de arte decorativo formada por el alemán, nacionalizado mexicano, Franz Mayer. Cualquier objeto de la colección habla de la vida cotidiana del pasado. Además de ser ornamentales, los objetos reconstruyen su mundo: cada pieza de cerámica, cristal, madera, plata, marfil, tela, pluma, etcétera, permite reconstruir la evolución de los gustos, tanto como la mano de los artesanos o el sentido de belleza y confort de otras épocas. El claustro, además de ser de maderas preciosas, guarda una biblioteca que exuda la sabiduría de un nonagenario. Asimismo, es obligado contemplar el biombo que introduce a un verdadero viaje por la capital novohispana de la segunda mitad del siglo XVIII. La colección remite a las estéticas de otros tiempos y además invita a indagar sobre la historia del viajero y coleccionista que detuvo la vista en ellas.

Museo Franz Mayer

Horario: martes a domingo de 10 a 17 horas
Sitio web: http://www.franzmayer.org.mx
Facebook: facebook.com/MuseoFranzMayerMexico
Twitter: @el_mayer
Teléfono: 5518 2266
Admisión: $ 50.00 admisión general. $ 25 estudiantes y maestros. $ 10 entrada
al claustro (cafetería y biblioteca). Entrada gratuita a miembros del ICOM,
afiliados, adultos mayores de 60 años (aplica solo para Colección Permanente,
no aplica para exposiciones temporales) y niños menores de 12 años. Martes
entrada libre (No aplica en exposiciones temporales).
Zona 2: La Alameda y sus alrededores
Ubicación: Hidalgo 45, colonia Guerrero